domingo, 26 de agosto de 2012

Asturias – Diario de viaje: Día 2

Tras pasar la primera de las dos noches que teníamos reservadas en el “palacete” (pulsa aquí para ver la entrada en la que hablaba sobre el Palacio de Cutre), nos tocaba un día intenso para el que teníamos planificado dos itinerarios bien distintos:

  • Uno a realizar por la mañana y el cuál tenía como principal visita los Lagos de Covadonga
  • Y el itinerario vespertino que recorría una pequeña parte de la costa oriental de Asturias.

 

Pero vayamos por partes. La ruta matutina, tal y como podéis ver en el siguiente mapa,  incluía:

  1. Lagos de Covadonga.
  2. Cangas de Onís.

Ruta Asturias - Día 2 mañana

Covadonga me sorprendió muy gratamente. Es una pequeña parroquia perteneciente al concejo de Cangas de Onís y forma parte del Parque Nacional de los Picos de Europa. Destaca el Santuario, el cuál visitamos de forma fugaz, y la Santa Cueva; iglesia “esculpida” en la roca.

Asturias - Diario de viaje: Día 2 Asturias - Diario de viaje: Día 2

Alfa Romeo MiTo, bella macchina

Asturias - Diario de viaje: Día 2 

Pero no nos habíamos acercado a Covadonga para visitar su Santuario, sino sus Lagos. Para acercarte a ellos, a no ser que llegues muy temprano, has de coger un autobús turístico, ya que la carretera se encuentra cortada a la circulación de turismos. Es un viaje corto, pero no exento de peligro… Parece mentira como pueden circular los autobuses por una carretera tan estrecha y revirada. En algunos momentos el autocar parece que no pueda girar y en otros parece que no pueda pasar al coincidir con algún turismo que viene de bajada. Y por si esto fuera poco, algunas vacas deciden dar un paseo por el asfalto. El autobús te deja al pie de dos itinerarios que te permiten visitar el parque y disfrutar de unos paisajes espectaculares. El itinerario que nosotros escogimos era de aproximadamente dos horas, era de baja dificultad y, todo y el sol que caía, no se hizo para nada insufrible.

Asturias - Diario de viaje: Día 2

Asturias - Diario de viaje: Día 2

Asturias - Diario de viaje: Día 2

Asturias - Diario de viaje: Día 2

Asturias - Diario de viaje: Día 2

Nuestra apretada agenda decía que por la mañana, después de los Lagos, debíamos visitar Cangas de Onís. Evidentemente, no pudimos cumplirlo. Así que decidimos cambiar la visita a Cangas por una comida en Cangas. Es una zona muy turística y está plagado de restaurantes de comida tradicional Asturiana. Y en un restaurante Asturiano, todo y el golpe de calor que llevábamos encima, tocaba disfrutar de una fabada y de una tabla de quesos Asturianos, por supuesto. Aunque parezca extraño, la fabada la sirven todo el año, y no sólo para los turistas; o por lo menos fue lo que nos dijo la camarera que nos atendió.

 

Y después de comer, y mucho, tocaba iniciar el itinerario vespertino, aunque con algo de retraso. Éste incluía las siguientes visitas:

  1. Llanes.
  2. Ribadesella.
  3. Villaviciosa.

Ruta Asturias - Día 2 tarde

De los tres pueblos el que más me gustó, y con diferencia, fue Llanes. Me recordó mucho a Comillas, en Cantabria, y a poco que pueda volveré a visitarla para verla con más detenimiento.

Asturias - Diario de viaje: Día 2 Asturias - Diario de viaje: Día 2

Asturias - Diario de viaje: Día 2

Y con estas fotos acabamos el segundo día en Asturias. Aprovecho para comentaros que las fotos se encuentran geolocalizadas en mi cuenta de flickr.

¡Hasta la próxima entrada!

domingo, 19 de agosto de 2012

Asturias – Diario de viaje: Día 1

Hace dos años, tras un viaje por el norte de España y ya camino a casa, atravesamos de punta a punta Asturias por la autovía del Cantábrico. Desde ese momento, y tras ver sus impactantes paisajes, sabía que tarde o temprano volvería, y no para verla sólo desde la autovía…

Este año, una vez más, me propuse (aunque no muy en serio) pasar las vacaciones en el extranjero. Pero como la proposición no era muy seria , España me “tira” y la economía no está como para derrochar más de lo necesario, el viaje a Asturias cobró fuerza, mucha fuerza.

Así que una vez tomada la decisión tocaba planificar un viaje de una semana que nos permitiera visitar lo más relevante del Principado de Asturias. Nos iba a tocar hacer kilómetros, aunque esto nunca ha sido un inconveniente para mí, pero íbamos a intentar minimizarlos hospedándonos en diferentes lugares de Asturias, por eso de no hacer kilómetros de más de vuelta al hotel.

En cuanto a los hoteles buscábamos sitios acogedores, lejos de las zonas más turísticas y donde poder “respirar” la tradición del Principado. Todo y que empezamos a planificar el viaje  muy tarde, no tuvimos ningún problema en encontrar habitación en los hoteles escogidos. Aunque como siempre que haces la reserva de forma no presencial, te queda la duda de si habrás realizado la elección correcta…

 

El primer día iba a ser prácticamente de viaje ya que debíamos recorrer 786 kilómetros (unas 7 horas y media a velocidades legales, por autopista, y sin realizar paradas), pero quisimos aprovechar el viaje y la pasada por el País Vasco para visitar Bilbao (o Bilbado, como diría Ana Botella en este vídeo), la ciudad más poblada de Euskadi. Fue una visita rápida en la que sólo pudimos hacer unos montaditos en uno de los muchos bares que se encuentran en la Plaza Nueva y visitar las calles más céntricas de la ciudad. No obstante, me dejó muy buen sabor de boca esta ciudad (los montaditos también) y no creo que tarde mucho en volver y visitarla como Dios manda…

Asturias - Diario de viaje: Día 1

Asturias - Diario de viaje: Día 1

Asturias - Diario de viaje: Día 1

Asturias - Diario de viaje: Día 1

 

Tras esta fugaz visita a Bilbao y unas cuantas horas más de coche llegamos a nuestro primer destino, Palacio de Cutre (absteneros del chiste malo), un antiguo palacio asturiano del siglo XVI ubicado en Piloña a tan sólo 20 kilómetros del mar y a 35 de los Picos de Europa. Su ubicación debía permitirnos en las dos noches en las que nos hospedaríamos en él visitar, entre otros, los Picos de Europa y la costa más oriental. Aunque de eso ya hablaremos el próximo día…

El Palacio se encuentra prácticamente aislado y la primera casa habitada se encuentra a dos kilómetros, con lo que podéis imaginaros la tranquilidad del lugar. El hotel es precioso y la decoración provenzal se encuentra especialmente cuidada. Si queréis ver unas fotos del hotel y de sus habitaciones no dejéis de echar un vistazo a su Web, enlazada más arriba en esta entrada. Como no podía ser de otra forma, su restaurante es altamente recomendable y no en vano es hoy referencia gastronómica dentro del Principado tras haber recibido el premio al mejor restaurante por su compromiso con la calidad en 2009. Todo y las “distinciones”, he de reconocer que me esperaba algo más de él, aunque no se decir el qué…

Asturias - Diario de viaje: Día 1

Asturias - Diario de viaje: Día 1

Asturias - Diario de viaje: Día 1 Asturias - Diario de viaje: Día 1

Era sólo el primer día, pero este viaje prometía…

No os perdáis la próxima entrada de este diario de viaje por Asturias.

martes, 14 de agosto de 2012

Payaso ¿Micolor?

Acabadas mis vacaciones en Asturias, que no mis vacaciones, toca: descargar, seleccionar, clasificar, editar y, por supuesto; publicar. Todo y que no he realizado demasiadas fotos, sólo algo más de 500, me llevará algo de tiempo publicarlas.

Pero como ya he realizado la descarga y he empezado con la selección, os dejo con una foto “fresca”. Es de anteayer y está sacada en Oviedo.

Payaso ¿Micolor?

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/2500s
Diafragma: F/2.8
Sensibilidad: ISO 100

domingo, 5 de agosto de 2012

Popurrí

Los que me seguís de forma más o menos habitual habréis notado un menor número de entradas por mes. Como se suele decir, a veces es necesario pararse  y reflexionar para seguir adelante. Y en eso estamos en estos momentos, aunque presiento que la reflexión llega a su fin…

El próximo martes emprendemos un viajecito a Asturias y, como no puede ser de otra forma, nuestra Nikon nos acompañará para fotografiarla, esperemos, que en su máxima plenitud. Nos llevamos también dos juguetitos nuevos, un filtro ND variable y un disparador remoto (en realidad tres si contamos una nueva tarjeta de memoria). Con estos utensilios y el trípode que compré a un amigo hace algún tiempo esperamos sacar unas buenas fotos del Principado.

Por cierto. Los que queráis seguir la ruta, en forma de foto diario, podréis hacerlo a partir del martes desde mi cuenta de facebook.

Pero antes de irnos quería publicar una serie de fotos, cuatro en concreto, que tengo en el disco duro desde hace demasiado tiempo.

Popurrí - 1

El diseño de los coches americanos no me fascina (a excepción básicamente de los Mustang y los Camaro), pero he de reconocer que ese retrovisor tiene su encanto…

Popurrí - 2

No hace falta ver estos dos coches en su totalidad para saber que se trata de dos muscle cars, aunque como el anterior, clásicos.

Popurrí - 3

Simple pero efectiva…

Popurrí - 4

Y acabamos con esta foto de Barcelona.

¡Hasta la vuelta!