sábado, 17 de diciembre de 2011

Primer aniversario del blog lluriPhoto

Hace hoy un año publicaba la primera entrada de este blog. Podemos decir que lluriPhoto ha ido siempre cogido de la mano de mi afición por la fotografía, o por lo menos desde cuando empecé a tomármela más en serio con la compra de mi réflex. Desde el principio tuve claro que la blogosfera sería mi academia y que esa misma blogosfera sería también mi portafolio y mi bitácora. Con esa idea nacía lluriPhoto, un blog en donde se explican historias a través de la fotografía y donde, por encima de todo, se comparten las experiencias fotográficas vividas día a día.

En ésta, por el momento, corta andadura e conseguido mi reto principal, que no era otro que ser constante y publicar contenido de calidad. Las 192 entradas publicadas y las más de 509 fotos colgadas demuestran lo primero. Los buenos comentarios que habéis realizado vosotros, ya sea a través del blog o a través de mi cuenta flickr, demuestran los segundo. Las 12 fotos que he seleccionado para este primer aniversario son sólo una muestra de las más de 100 fotos que componen mis “favoritas” y las cuales podéis consultar en mi portafolio.


Como adelantaba, para resumir estos primeros 12 meses he querido seleccionar las 12 fotos más representativas, según mi criterio, del trabajo realizado hasta entonces. He intentado también que la selección fuera lo más variada posible a la vez que plasmara la evolución sufrida.

Personalmente me hacía mucho ilusión que esas 12 fotos fueran criticadas por algunos de los blogs y foros que sigo prácticamente a diario, ya que son una buena muestra de la calidad de la blogosfera de la que hablaba al principio de la entrada. A continuación, y antes de presentaros las fotos, una pequeña presentación de los blogeros que han querido estar aquí (y a los que debo mi máxima gratitud), en el primer aniversario del blog, haciendo una crítica, siempre constructiva, de las fotografías escogidas.

  • solofotography: En este blog, su autora, Vampyressa, además de publicar interesantes artículos sobre fotografía, comparte desinteresadamente lo que, quizás hace algún tiempo, eran unos buenos apuntes sobre fotografía. Ahora estos apuntes se han convertido, sin lugar a dudas, en un gran libro.
  • bokeh: Es un más que interesante blog sobre fotografía donde su autor, David Flores (dreamflow), nos presenta sus siempre personales trabajos y proyectos fotográficos. Destaca, entre otros, por ser cofundador de la Familia Fotera y del proyecto 618km de distancia. Además, semanalmente publica su entrada y al séptimo día, Dios descansó. En ella publica algunas de sus últimas fotos y nos cuenta sus andaduras en el mundo de la fotografía. Recientemente ha iniciado el proyecto 366.
  • Bel y ja.puerta son dos miembros destacados del foro Nikonistas. El primero está especializado en fotografía de fauna y flora mientras que el segundo destaca por sus fotografías de paisajes. Ambos, además de compartir sus fotos con el resto de miembros, suelen dar respuesta a las dudas planteadas, aconsejando al resto de Nikonistas de forma desinteresada.

 

Y ahora, sin más dilación, las 12 fotos:

1ª Atardecer bucólico en Segur de Calafell: Esa foto fue tomada sólo unos días después de la compra de la Nikon D3100. Supongo que es por eso que le tengo un cariño especial, todo y que seguramente es mejorable. Empecé utilizando la cámara sólo con el modo manual, cuando lo habitual es empezar utilizándola en modo automático. El objetivo estaba claro, aprender eso que llaman la ley de la reciprocidad cuanto más rápido mejor. Así que con el modo manual, sin trípode y con sólo unos días de práctica, me atreví con un atardecer muy fotogénico.

Atardecer bucólico en Segur de Calafell - 1

“La composiciones sencillas funcionan mucho mejor de lo que creemos. Las líneas horizontales (nubes, horizonte del mar y la playa) junto con las verticales (los mástiles de los barcos) hacen un balance a nuestros ojos muy acertado. Si le sumamos la belleza de los colores azulados y anaranjados intercalados (cual lasaña), hacen una captura final muy agradable a la vista.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“La foto está bien y me gusta la composición, pero la veo algo desenfocada y las altas luces algo idas.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography.

“Buena, sólo me sobra medio centímetro por arriba, izquierda y abajo.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Bonita puesta de sol, colores y tonos atractivos. Me sobra un trozo de playa.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

2ª Cielo de aquarela: Al igual que la anterior, esta también fue sacada el día de un estreno, aunque en este caso el del objetivo AF-S DX Nikkor 35 mm f/1.8 G. No fue comprado para ese tipo de fotos, pero no podía irme del puerto de Segur de Calafell sin fotografiar esta espectacular puesta de sol. Todo y que intento siempre buscar la mejor composición en el momento de la captura, en este caso recorté la foto en post-procesado, aprovechando también para dramatizar algo el atardecer.

Cielo de acuarela v.2.0

“Hipnotizante contraluz. Quizás yo le hubiera subido algo más los negros para enfatizar el negro negro, pues se ve ligeramente algo de detalle en los edificios, pero el resultado es muy bueno. Muy acertado el dejar espacio para que el sol respire y sea el protagonista de la captura. Un sol que da la sensación de haberse sumergido en el cielo formando ondulaciones... cual acuarela.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“Veo igual que en otras fotos demasiado "fuertes" las altas luces. Deberían estar algo menos expuestas. Quizás hubiera ayudado un procesado por zonas, aunque es una foto compleja.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“Sol demasiado centrado, quizás mejor encuadre en vertical. Buenas siluetas.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Buen contraste, aunque el sol a esa altura se quema. Hacia falta un filtro degradado inverso.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

3ª Mini sesión vintage: Después de los primeros meses, en los que me sentí muy atraído por inmortalizar naturaleza, mis preferencias cambiaron hacia un tipo de foto más minimalista y, en muchas ocasiones, utilizando el proceso de virado en el revelado. Ésta fotografía es un claro ejemplo de las dos cosas.

Mini sesión vintage - 1

“Una composición que nunca falla: la diagonal, en la parte izquierda inferior las rocas y en la superior derecha el mar. Cada una con un elemento que mostrar y entre ellos contrapuestos. Para ser algo quisquilloso, yo hubiera sacado las chanclas totalmente secas y así acentuar todavía más la contraposición.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“Me gusta el desenfoque de las zapatillas. Sobran para mi los pies.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“Creo que la mejor de todas. Buen encuadre, buenísima composición y el blanco y negro refuerza el mensaje.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Encuentro muy acertado el desenfoque, salvo en la segunda zapatilla. El blanco y negro le da una especial textura.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

4ª El otro bicing: Esta es una de las fotos de la que más orgullo me siento. La capturé en un paseo por el Born y, del puñado de fotos que me llevé a casa, es la que más transmite la esencia de este barrio de Barcelona. Fue una de las primeras fotos en las que utilicé el procesado cruzado y, personalmente, creo que le sienta de fábula, aunque es más recomendado para fotos de interior.

El otro bicing - 1

“Semi-diagonal, procesado "oldie". El tema de las bicicletas es casi siempre un acierto en los temas fotográficos. Es bonita y agradable a la vista. Quizás hubiera intentado buscar un poco más de profundidad de campo con el desenfoque…”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“No me gusta el procesado. Además, está algo quemada en el reflejo del suelo.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“Me gusta el procesado, me gusta el ángulo, pero no me gusta el encuadre, demasiado centrado.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Buena toma social… Las luces del suelo no están equilibradas.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

5ª Peculiares sillas: Esta foto, junto con el resto de las tiradas en el Hotel Torre Martí, marcó un punto de inflexión en mi aprendizaje. El interior del hotel respiraba una atmósfera muy especial y la luz entraba por sus ventanas de una forma muy mágica. Era fácil conseguir fotos trepidadas o poco nítidas si queríamos capturar la luz natural. Con esta serie de fotos aprendí, o mejor dicho, interioricé, el tercer parámetro que afecta directamente a la correcta exposición de una foto: el ISO. Entendí que, a veces, es más recomendable subir el valor ISO a dejarlo en el mínimo y tener que disparar a velocidades demasiado bajas.

Hotel Torre Martí - 2

“Sublime fotografía. Composición, el picado de la perspectiva, los colores cálidos y uniformes, una luz que entra por nuestra derecha transmitiendo más calidez todavía, la línea imaginaria formada por la mesa la cual rompe con las de las vetas de la madera… En mi top 3.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“La veo algo quemada en las altas luces y muy encajonado el encuadre.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“Aunque has captado muy bien la luz, el encuadre no me parece muy favorecedor. La silla de la izquierda no me acaba de encajar en la foto.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Ésta la veo bien de color y de nitidez. Yo no la hubiera cortado.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

6ª Caja registradora: Esta foto también se corresponde al Hotel Torre Martí. En este caso, exprimiendo al máximo la gran apertura del objetivo de 35mm.

Hotel Torre Martí - 1

“Una profundidad de campo adecuada, preciosa luz que nos deja en claro-oscuro las teclas de la máquina registradora. Una composición muy acertada.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“Veo que te gustan los desenfoques. Me gusta, sin pegas.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“Me gusta, aunque hubiese preferido algo más de profundidad de campo. Color y nitidez en punto de enfoque, buenos.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Para mi gusto, demasiado brusco el desenfoque. Mucha parte de la foto desenfocada.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

7ª Rupit: Cuando voy a un sitio turístico, intento huir, en la medida de lo posible, de las típicas fotos de postal. Hacerlo es relativamente fácil, pero no lo es tanto que el sitio sea más o menos reconocible. Que la foto transmita lo que transmite el lugar. Como podéis apreciar, el minimalismo llego para quedarse…

Rupit - 8

“Una foto muy equilibrada, tanto en composición, como en desenfocado y procesado. Tiene el desenfoque justo para dar sensación de profundidad, no demasiado pronunciado (con el cual se podría haber perdido algo de detalle de lo que queremos mostrar). Adicionalmente, la valla en este caso funciona de punto de fuga, haciéndonos pasear los ojos por ella desde el primer plano hasta la puerta. Y finalmente los colores contrastan y se complementan, el verde vivo de la vegetación con el marrón muerto e inerte de la madera.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“Me parece una foto estupenda y poco hay que decir, salvo que quizás el balance de blancos está algo desviado, aunque no se si esa era la intención.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“Sencilla y agradable, sobre todo por el desenfoque que deja entrever el resto de la foto.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Otra foto en la que veo demasiado desenfoque. Si querías representar la vejez de la valla o lo rupestre del lugar, le hubiera venido bien un poco más de profundidad de campo.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

8ª 30 días de verano para foteros (25 de septiembre - paseos): Una de las fotos con la que empezaba mi participación en la familia fotera. Este reto, consistente en publicar una foto por cada día de septiembre, me sirvió para incentivar mi ingenio y diversificar mis fotografías. En la foto del día 25 de septiembre intentaba capturar una puesta de sol pero sin mostrarla, a la vez que mostrar el tema del día: paseos.

30 días de verano para foteros (25 de septiembre – paseos)

“Muy bonita: composición, colores, punto de fuga del agua húmeda en la arena que además formula casi una diagonal, reflejos en el suelo… Una de esas fotos que a todos nos gustaría tomar. Está dentro de mi top 3.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“Muy buena foto, sin duda.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“No me desagrada, pero tampoco me dice nada. Quizás me falle la composición.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Creo que es muy buena con esos reflejos y la paseante descalza como centro de interés.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

9ª Sitges Zombie Walk: He de reconocer que me encanta la fotografía social. Me gusta asistir a cualquier evento y poder inmortalizarlo con mi cámara. También me gusta acompañarlo de la correspondiente crónica. ¿Seré un periodista frustrado? Este tipo de fotografía también te da la posibilidad de ponerte a prueba, ya que todo pasa demasiado deprisa.

Sitges Zombie Walk - 3

“Esta es una de esas fotos que demuestran los reflejos del fotógrafo. No hay tiempo que pensar en encuadres, luces ni profundidades de campo. Es de esas en las que empuñamos la cámara y, durante esos milisegundos que la lente (o el cuerpo) están enfocando, re-encuadramos según nuestros instintos y disparamos. Muy buena foto, un segundo antes o después no hubiera tenido el mismo impacto. Esa mirada es congeladora.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“Muy buena. Nítida y casi perfecta. Quizás el hombro de la persona del primer plano molesta un poco.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“La recortaría eliminando los estorbos de primer plano y centrando la imagen en la chica y el perfil del chico de la izquierda. El resto, me sobra.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Buen robado. Plasma perfectamente esa noche festiva de Sitges.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

10ª Atardecer junto al mar: Después de varios meses en los que me he sentido más atraído por la fotografía de bodegón, vuelve mi interés por la fotografía de naturaleza. Después de comprarme un filtro polarizado me acerqué a la playa de Comarruga para inmortalizar esta puesta de sol.

Atardecer junto al mar - 6

“Humilde composición inicial que se torna la mejor baza de la fotografía. La línea recta se rompe contra la ondulada. Las caóticas nubes con las onduladas de nuevo olas. Y el detalle de la silueta del árbol rompiendo la simetría… La luz acaba de bordar una captura muy bonita. En mi top 3.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“Está muy bien y me gusta mucho, pero vuelvo a decir que el sol debería estar más controlado.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“Bonito cielo y bonito mar. He ahí el problema del horizonte centrado… a veces cuesta elegir.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Bonito atardecer, aunque le falta equilibrio en luces y sombras. Un filtro degradado inverso y, quizás, el diafragma más cerrado para hacer el sol estrellado hubieran mejorado la foto.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

11ª Otoño: Cuantas ganas tenía de que llegara el otoño para continuar probando mi filtro polarizado y ver si mis fotos de paisajes habían mejorado con respecto a las realizadas hacía prácticamente un año.

La Fageda d'en Jordà - 1

“Aunque la composición es buena, me falta que respire más vida, quizás con un poco más de profundidad de campo en primer plano la foto hubiera ganado en personalidad. De todas formas, el balance de los colores le da una composición agradable a la vista.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“Es una toma interesante y muy bien tomada desde el suelo, que da profundidad a la toma.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“Ligeramente trepidada. Bonitos colores. El árbol de la parte superior-izquierda llama demasiado la atención y provoca una caída de luz considerable en esa zona de la foto.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“Adecuada en colores y tono. Buena representación de la época.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

12ª Árbol caído: Todo y que como comentaba anteriormente no soy demasiado aficionado a los procesados extremos, en este caso quería crear un ambiente especial, casi mágico. En los tiempos actuales la fotografía va muy ligada a la edición. Es por ello que desde el principio he intentado trabajar las dos facetas.

La Fageda d'en Jordà (el árbol caído) - 3

“Todo un acierto el procesado que remarca el verde predominante del tema. El musgo apoderándose de la piedra hace que la roca parezca prácticamente invisible a nuestros ojos, teniendo que hacer un ejercicio de reflexión para saber qué es. En cuanto a composición, se podría haber mejorado re-encuadrando, pero en general la foto funciona muy bien.”

David Flores (dreamflow), creador del blog bokeh.

“No me gusta el procesado. Además, esta algo quemada en el fondo de la imagen y eso, para mi, es importante.”

Vampyressa, creadora del blog solofotography

“Demasiado saturada, encuadre centrado, dominante verdoso y fondo molesto por tanta luz.”

Bel, miembro destacado del foro Nikonistas.

“No hay equilibrio entre luces y sombras, quemada. Se debería trabajar por zonas el RAW para tratar de evitar esos quemados y más bien roca y musgo que árbol caído.”

ja.puerta, miembro destacado del foro Nikonistas.

 

No quiero acabar esta entrada sin agradeceros, a vosotros, los lectores habituales de este blog, las numerosas visitas realizadas. Gracias por seguirme y por alentarme a continuar con el camino iniciado.

9 comentarios:

  1. Todo un placer que hayas contando conmigo y mi blog para esta crítica en tu aniversario, bueno, el de lluriPhoto :)

    Viendo lo que has progresado en un año, me gustará ver lo que haces para el próximo diciembre, te deseo un año de muchísima suerte y que hagas importantísimos progresos!

    ResponderEliminar
  2. Hola David:

    Personalmente creo que este segundo año va a ser más difícil que el primero...

    Como se suele decir, ahora ya conozco el abecedario. Pero me toca empezar a escribir palabras...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidaes, y me encantaron las 12 fotos que escogiste :)

    ResponderEliminar
  4. felicidades por ese añito! (:
    las fotos impresionantes, de mayor quiero ser como todos vosotros!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lary y Mònica. Por cierto Mònica... ¿me estás llamando mayor? :-)

    ResponderEliminar
  6. Pues tu blog en blogger tb queda muy bien. Buenísima entrada y bellas fotos. Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Maria. Te decidas por uno o por otro, a la que le dediques un poco para configurarlo, te quedará genial ;-)

    ResponderEliminar