jueves, 6 de diciembre de 2012

Retratos en clave baja y alta

Hace ya varias semanas que estoy asistiendo, después de casi dos años con la réflex, a un curso de fotografía del que me habían hablado muy bien. Nunca he sido muy partidario de los cursos, ya que siempre he preferido aprender a mi ritmo, a base del prueba y error y poniendo mayor énfasis en aquellos aspectos que más me interesan. Sin embargo, las recomendaciones y, por que no decirlo, el precio del trimestre (30 euros), me hicieron cambiar de opinión.

Este primer trimestre es, para decirlo de alguna forma, de iniciación y, por lo tanto, se empieza por lo más básico, sin profundizar demasiado en ningún aspecto. Aunque he de reconocer que, tras la primera clase, mis expectativas eran bajas, las posteriores me han hecho cambiar de opinión, especialmente las últimas… Y es que ya lo dice el dicho: nunca te irás a la cama sin aprender algo nuevo. Por cierto, el curso de fotografía lo imparten en el Casal Jove de Calafell.

 

Como podéis deducir por el título de la entrada, la última clase iba de retratos y fue eminentemente práctica. Consistió en realizar retratos, primero en clave baja y después en clave alta. Haciendo clic aquí podéis ver un pequeño post, de rápida lectura, sobre esta técnica fotográfica publicado por DisparosDigitales.

Si mis modelos fotográficos me lo permiten, otros alumnos del curso, os dejo a continuación alguno de los retratos que saqué el pasado martes.

Todo y que estas fotos pueden sacarse en modo semiautomático utilizando la compensación de exposición, yo prefiero utilizar el modo manual y subexponer o sobreexponer guiándome por lo que marca el exposímetro de la cámara. Tanto si utilizamos el modo manual como el semiautomático es importante utilizar el sistema de medición puntual, ya que de otra forma no conseguiremos una lectura correcta de la luz. Para todas las fotos utilicé el objetivo Samyang de 85 mm f/1.4 de enfoque manual.

Retratos en clave baja y alta - 1

Distancia focal: 85 mm.
Velocidad de obturación: 1/60s
Diafragma: F/2,8
Sensibilidad: ISO 100

Las fotos que vienen a continuación son ya de clave alta y, debido en parte al sistema de iluminación utilizado (de lo más casero), el profesor nos recomendó subir el ISO (sensibilidad del sensor a la luz) para conseguir sobreexponer sin tener que utilizar velocidades demasiado lentas, las cuales provocarían una menor nitidez en la fotografía por efecto del movimiento.Retratos en clave baja y alta - 2

Distancia focal: 85 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/2,8
Sensibilidad: ISO 800

La siguiente foto supongo que es técnicamente más correcta, ya que todo el rostro y pelo aparecen sobreexpuestos. La diferencia entre una y otra está en la apertura del diafragma, ligeramente más abierto en esta foto, tal y como podéis ver en los datos Exif.

Retratos en clave baja y alta - 3

Distancia focal: 85 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/2,5
Sensibilidad: ISO 800

Las dos fotografías que vienen a continuación son prácticamente idénticas y, al igual que en las dos anteriores, solo cambia ligeramente la apertura del diafragma.

Retratos en clave baja y alta - 4Distancia focal: 85 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/2,5
Sensibilidad: ISO 800

Retratos en clave baja y alta - 5Distancia focal: 85 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/2,2
Sensibilidad: ISO 800

Y en la próxima clase: ¡fotografía nocturna!

4 comentarios:

  1. Me gusta bastante ver esta técnica en los retratos, escapan de lo habitual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas:

      ¡Cuanto tiempo sin "verte" por aquí! :-P

      Opino igual que tú. Además, por lo menos los de clave bajan, matizan los rasgos/personalidad del retratado a la vez que consigue un ambiente intimista. Por lo menos así lo veo yo...

      Saludos y gracias por comentar,

      Eliminar
    2. eso mismo! la clave baja transmiten eso, dándole a la escena un aire de dramatismo, incluso en tu foto se ve un aura de melancolía. Me gustan mucho esas texturas.

      Las claves altas las encuentro más emotivas, que trasmiten paz y tranquilidad.

      Me gustó mucho ese aporte, y estaba desaparecido por los estudios!

      Eliminar
    3. Pues bienvenido de nuevo ;-)

      Totalmente de acuerdo con tus comentarios.

      Saludos,

      Eliminar