martes, 4 de enero de 2011

Tutorial - Conociendo nuestra cámara

El manual de la cámara está bien cuándo sabemos de qué hablan. Cuándo no sabemos bien bien de qué hablan, de poco nos sirve que nos diga que con tal botón puedes aumentar o reducir la velocidad de obturación y que con tal otro puedes cambiar el balance de blancos; por poner sólo un par de ejemplos. Con eso no quiero decir que debamos guardar en una estantería inaccesible el manual de la cámara. Yo soy de los que se leen el manual incluso antes de tener los aparatos, y no es una exageración. El manual nos dará un idea más clara de lo que puede hacer la cámara, nos ayudará a que nos suenen ciertos aspectos, aunque no sepamos con exactitud que son, y muy importante; nos ayudará a conocer que no debemos hacer para que nuestra cámara envejezca de forma prematura.

Lo que a mí me interesa saber cuándo me compro una cámara son las funciones que más voy a utilizar y para qué sirven. También me interesa saber cómo utilizar el modo manual ya que si siempre quisiera utilizar los modos automáticos, quizás me hubiera comprado una compacta. Así que a continuación empezamos con los controles que deberíamos conocer para hacer las primeras capturas:

  • Botón de disparo: Lo sé, no es necesario explicar para que sirve. Aunque quizás si sea importante explicar que mediante el botón de disparo podemos realizar el enfoque, pulsándolo hasta la mitad. Eso también es bastante obvio, pero quizás no lo es tanto que para enfocar objetos claros, por ejemplo, quizás debamos enfocar a otro objeto que se encuentre a la misma distancia y, con el botón pulsado, realizar el encuadre que deseemos para conseguir la composición que tengamos pensada.
  • Cambiar punto de enfoque: Leyendo el punto anterior quizás os haya surgido la siguiente duda. ¿Para qué tiene mi cámara n puntos de enfoque si manteniendo el botón de disparo medio pulsado puedo mover la cámara y situarlo en cualquier lugar del visor? Pues en parte supongo que para vender. Lo más rápido a la hora de enfocar es hacerlo como comentaba anteriormente. El poder poner como punto de enfoque uno situado a la izquierda del visor sólo puede sernos útil cuando tengamos que repetir varias fotos utilizando el mismo encuadre y enfocando siempre al mismo punto, el cual se encuentra fijo. Yo en esas ocasiones sí que lo utilizo y, por lo tanto, considero que si es necesario conocerlo. Hay que comentar también, aunque no he realizado la prueba, que la mayoría de cámaras/objetivos consiguen un mejor enfoque si utilizamos el punto central.
  • Modos de enfoque: El punto de enfoque más utilizado, y en el que se basaba la explicación anterior, es el punto de enfoque único. Como su nombre indica se trata de un único punto de enfoque en donde el objetivo se encuentra inmóvil. Las cámaras permiten otros modos de enfoque, como por ejemplo el continuo. Con este modo de enfoque, una vez tenemos enfocado el objetivo, automáticamente se va enfocando a medida que el sujeto va cambiando de distancia. Estos son los dos modos que posiblemente más utilicemos, aunque hay más y dependerán en gran medida de la cámara.
  • Modo de enfoque manual: En determinadas condiciones será necesario realizar el enfoque de forma manual. Es decir, deshabilitar el automatismo comentado y realizar el enfoque toqueteando el objetivo, a la vieja usanza. ¿Cuándo será necesario realizarlo así? Pues cuando no tengamos suficiente luz como para que el auto-enfoque funcione, o cuando queramos enfocar algún objeto a través de un cristal; por poner dos ejemplos habituales.
  • Flash: Del flash hay poco que explicar. Sólo comentar que no sólo lo utilizaremos para condiciones de baja luz. El flash puede sernos útil en otras condiciones, como por ejemplo las que enumero a continuación:
    • Cuando fotografiamos a una persona u objeto que se encuentra en contraluz, evitando de esa forma que el primer plano quede subexpuesto (poco iluminado) con respecto al resto.
    • Cuando fotografiamos a una persona en los días soleados en los que el sol proyecta ciertas sombras en el rostro (nariz, barbilla, …).

En cuanto al flash también es interesante saber que su alcance, por lo menos el de los flashes que vienen de serie, es de unos 3 metros aproximadamente. Contrariamente a lo que yo pensaba, cuando el flash detecta un objeto el flash detiene su iluminación, no llegando a los objetos que se encuentran en segundo plano. Es algo a tener en cuanta cuando fotografiamos por ejemplo a varias personas, ya que si se encuentran a distintas distancias, todo y estar dentro de los 3 metros útiles del flash, las que se encuentran detrás saldrán subexpuestas.

  • Modo de funcionamiento: Las réflex actuales tienen muchos modos de funcionamiento. Básicamente podemos clasificarlos en:
    • Automático: Es un modo que controla de forma automática todos los parámetros que intervienen en la captura de una foto. Evidentemente es el menos flexible y no nos permitirá hacer lo que nosotros pensemos…
    • Predefinidos: Son también modos automáticos, pero los parámetros son ajustados para determinadas circunstancias, como retratos, retratos nocturnos, paisajes y un largo etcétera en función de la cámara.
    • Semi-automáticos: Son los dos modos que deberíamos utilizar siempre que no utilicemos el manual, ya que todo y tener cierto automatismo, nos permiten controlar dos de los parámetros más importantes a la hora de fotografiar lo que nosotros pensamos. En el siguiente capítulo trataremos más ampliamente este modo de funcionamiento.
    • Manual: El modo que siempre deberíamos utilizar. Nos permite ajustar de forma manual todos los parámetros de la cámara.

Hay otra serie de controles tanto o más importantes, pero que por lo bien que funcionan de forma automática podemos dejarlos para más adelante. Es posible que los acabemos viendo todos en el tema Perdiéndole el “miedo” al modo manual, junto a otros controles que van muy ligados a ese modo de funcionamiento.

Y con eso acabamos este primer tema. Espero no haya resultado demasiado tedioso y que os ayude a realizar mejores capturas, que al final es de lo que se trata. Es altamente recomendable toquetear la cámara en busca de los controles comentados y experimentar con ellos. Es la forma de consolidar conocimientos.

Lo buena empieza en el siguiente capítulo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario