viernes, 11 de marzo de 2011

Punto dulce de un objetivo

Cuando empezamos ha sacar fotos en modo automático o semi-automático y a utilizar el diafragma para reducir o ampliar la profundidad de campo (haz clic aquí para ver la entrada en la que hablábamos de ello) tendemos a simplificar demasiado y a quedarnos con que si queremos la máxima profundidad de campo debemos poner la f más grande, o lo que es lo mismo, cerrar al máximo el diafragma. Eso es verdad a medias y es donde entra en juego lo que llamamos punto dulce del objetivo. Este término, llamado en inglés Sweet Spo, se refiere a los focales y a las aperturas de diafragma en donde mejor trabaja el objetivo, entendiendo por mejores aquellas en las que:

  • Se consigue mayor nitidez.
  • Menores aberraciones cromáticas.
  • Menor viñeteo.
  • Y menor distorsión.

Cada objetivo tiene su punto dulce, aunque este suele darse con una apertura de diafragma entre el 8 y el 11. En cuanto a distancia focal parece que no hay una regla tan clara, aunque diría que en la mayoría de los objetivos se encontrará, más o menos, en la mitad que hay entre el mínimo y el máximo permitido por el objetivo. Es decir, en un objetivo 18-55 se encontrará, aproximadamente, en los 36 mm (55 – 18 / 2 + 18). Esto último es sólo una suposición personal y, muy probablemente, no sea aplicable a muchos objetivos.

De todas formas, mediante la siguiente URL podremos consultar exactamente donde se encuentra el punto dulce de nuestros objetivos, ya que contiene una base de datos bastante extensa con los objetivos más habituales:

http://www.dpreview.com/lensreviews/

Por último comentar que no siempre debemos intentar fotografiar en el punto dulce de nuestro objetivo, sino sólo cuando las condiciones lo permitan.

Espero os resulte útil para seguir mejorando.

 

Desde aquí dar las gracias a OsoSolitario y a HermetiC, del foro Nikonistas, que con sus comentarios me han ayudado a mejorar esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario