lunes, 28 de febrero de 2011

Cementera de Vallcarca (1 de 2)

En las Costas del Garraf, entre Garraf y Sitges, se encuentra la playa de Vallcarca, la cual pertenece a Sitges. Es una pequeña playa formada al pie de la cementera Uniland e incluye un embarcadero industrial. Como se puede deducir, la playa no es nada recomendable para uso turístico, todo y que en verano siempre está “a petar”. Es un sitio curioso, especialmente por la estación de tren de Vallcarca, abandonada desde vete a saber cuanto tiempo (no he encontrado ese dato por Internet).

El sitio tiene muchísimo potencial de cara a sacar fotos distintas, así que no dudamos en visitarlo y hacer nuestro pequeño reportaje. Las fotos están sacadas por la tarde y, debido a la poca luz que entraba por la ventanas semi-tapiadas, las fotos del interior de la estación han quedado bastante oscuras y con trepidación, al no haber utilizado trípode (las que tenían una trepidación evidente he decidido no colgarlas). Con la luz del sol de mediodía entrando por los agujeros de las ventanas pueden quedar unas fotos impresionantes, así que habrá que volver…

Después de esta pequeña introducción, empezamos.

En la primera foto podemos ver la “maquinaria” utilizada para extraer el cemento, primera etapa en el proceso de fabricación del cemento.

El cartel que indica la entrada a la estación ya anuncia la particularidad del sitio, bañado siempre por el polvo del cemento solidificado con la caída de la lluvia.

Ahora dos de mis favoritas, una farola sobre el pequeño túnel que nos lleva a la estación.

Y mis otras dos favoritas, esta vez del del propio túnel, con un toque catastrófico que las hace, a mi parecer, muy interesantes.

Ya en la estación, se pueden ver los trenes saliendo del túnel para volverse a meter pasado sólo unos metros, los que tiene la pequeña estación de Vallcarca.

Y una más, aunque en este caso el tren va en dirección contraria, hacia Castelldefels.

En breve la segunda y última entrega de “Cementera de Vallcarca”.

9 comentarios:

  1. Gran reportaje... desconocía la existencia de esta estación abandonada. Interesante sitio para sacar fotos. Me lo apunto.

    De todas me quedo sin dudas con la primera del interior del túnel, la vista se arquea recorriendo las escaleras y la barandilla... es genial ese "punto de fuga" tan bien conseguido.

    ResponderEliminar
  2. La foto no está mal, pero tampoco es para tanto...

    En cuanto al sitio, es altamente recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Historia de la colonia cimentera de vallcarca10 de octubre de 2011, 23:09

    Interesante fotografia la del túnel,yo fuí el último en limpiar aquellos escalones a finales de los 80 con martillo y compresor,por desgracia ya no se volvieron a limpiar debido al final de la colonia industrial y al definitivo cierre de la estación!

    ResponderEliminar
  4. Yo desconocía la historia de la colonia hasta que "investigué" un poco, a raíz de estas fotos. De hecho, durante algún tiempo, había pensado que la cementera estaba abandonada, al igual que la estación... Pero ahora que paso cada día por las curvas del Garraf, veo que funciona a pleno rendimiento.

    Vivir ahí debía ser curioso. ¿Donde estaba exactamente la colonia? No he visto ninguna edificación. ¿Está por detrás de la cementera?

    Saludos y gracias por escribir,

    ResponderEliminar
  5. La estación cerró en 1994 definitivamente, y de las edificaciones apenas queda nada, ni siquiera la iglesia de la Sagrada Familia de Vallcarca.

    ResponderEliminar
  6. Yo pase mucho tiempo en esa playa ,cada día allí cogiendo pulpos,caracolas sepias,mejillones me lo pasaba en grande,y cuando me aburría mucho me iba a saltar desde la grúa que hay al final ,creo que tenía más de 30 metros nocomcom lo sé hay esta para comprobarlo.
    De la estación puedo decir que estaba abierta hasta que yo tenía 17 años ahora tengo 37 ósea que unos 20 años ,era la típica estación pequeña con un bar.
    Felices veranos pase en esa playa y puedo decir que era muy limpia el agua y llena de vida.

    ResponderEliminar
  7. La estación la cerraron en el 94, y el pueblo (o más bien colonia) sobre el 75, aunque siguió viviendo alguna persona hasta hace muy poco. Fue una colonia que tenía de todo: escuela, mercado, campo de fútbol, cine/teatro e iglesia. Fue abandonada principalmente por la contaminación, el polvo y que las nuevas generaciones no querían trabajar en las condiciones que imponía la fábrica.

    ResponderEliminar