lunes, 7 de febrero de 2011

Galería fotográfica de Windows Live y otros programas de interés

Hace un par semanas me descargué el Windows Live Essentials 2011. La verdad es que no esperaba mucho más de Windows Live, alguna mejora en el messenger y poco más. Sin embargo, me sorprendió gratamente, sobre todo por dos programa que incorpora y que he empezado a utilizar de inmediato:

  • Galería fotográfica de Windows Live.
  • Windows Live Movie Maker.

El primero, como su nombre indica, es una galería fotográfica que, como tal, permite organizar las fotos que tenemos en el equipo etiquetándolas, añadiendo descripciones, indicando georreferencia…Esta aplicación también permite realizar las típicas presentaciones en diapositivas, realizar impresiones y un largo etcétera. Sin embargo, lo que me gustaría destacar es:

  • La posibilidad de compartir fotos con SkyDrive de Microsoft, un espacio donde podremos almacenar 25 Gb de fotos o de cualquier otro tipo de contenido. Pero como viene siendo costumbre en Microsoft en los últimos tiempos, también permite compartir fotos con plataformas de otras empresas, como el conocidísimo Flickr de Yahoo, entre otros. Quien lo iba a decir hace unos años…
  • La facilidad para etiquetar a las personas mediante el reconocimiento facial y mediante el procesamiento por lotes. Éste último permite etiquetar toda nuestra galería de forma más o menos rápida. Evidentemente no es infalible y cuando tenemos fotos de niños, que van cambiando de cara con el paso de los años, no acaba de funcionar del todo bien. No más faltaría. También ayuda mucho el tener varias fotos de una persona, desde distintas perspectivas y en distintas situaciones, para que las sugerencias realizadas por el programa sean lo más acertadas posibles.

Galería fotográfica de Windows Live permite visualizar los archivos en formato jpg y también en formato RAW si instalamos el códec correspondiente al formato utilizado por nuestra cámara. Esta tarea resultó muy automática en mi caso, supongo que debido en gran parte al Windows 7 de mi nuevo equipo. Por desgracia, las fotos en formato RAW no pueden ser editadas mediante este programa que si permite hacer ciertos ajustes para fotos en formato jpg. Sorprende que para ese formato se permitan hacer hasta compensaciones de exposición, algo que que por lo que tengo entendido sólo se permite con fotos tomadas en RAW. No lo he probado pero supongo que no conseguiremos, ni de lejos, lo mismo que editando el RAW.

Yo lo veo como un programa perfecto para visualizar las fotos una vez han sido descargadas de la cámara y editadas. También para imprimirlas con nuestra impresora fotográfica, siempre y cuando no queramos saber los dpi a los que será impresa (no me ha parecido ver ningún sitio en donde ver esa información, por otro lado irrelevante teniendo en cuenta los megapíxeles de las cámaras actuales y la relativa poca resolución de las impresoras domésticas).

Así pues, mis programas favoritos para un principiante como yo son:

  • Transfer 2 de Nikon para descargar las fotos de la cámara, ya que la Galería fotográfica de Windows Live, todo y que también lo permite, no tiene las posibilidades del Capture en cuando a lo de renombrar fotos se refiere.
  • View NX2 para “revelar ”las fotos descargadas de forma fácil y rápida así como para realizar las conversiones a jpg.
  • PhotoScape para realizar ciertas acciones básicas de editado.
  • Y Galería fotográfica de Windows Live para organizar las fotos y compartirlas.

 

Y ya por último comentar que el Windows Live Movie Maker me ha permitido por fin acabar de editar y grabar el video de mis vacaciones, algo que no podía hacer con la versión anterior, ya que se fue ralentizando a medida que el video fue creciendo en minutos, hasta el punto de colgarse al poco de tener abierto el programa.

Por cierto, todos los programas del Windows Live Essentials 2011 tienen ya la estética del Office 2007. Ya tocaba…

Espero os resulte útil la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario