Éste sábado pasado he estado en el Salón del Automóvil de Barcelona, una cita que se celebra en la Capital Condal cada dos años, ya que este salón se lo reparten entre Barcelona y Madrid. Hace bastantes años que acudo a esta cita obligada para los amantes del motor y, todo y lo que se puede leer por ahí, no me ha parecido tan flojo. Es verdad que no es lo que fue el último que se celebró en Barcelona, pero os aseguro que he visto otras convocatorias más flojas. Como por ejemplo una, creo que hace 4 años, en la que no asistió ni Ferrari. Además, el de hace dos años, el cuál batió el record de marcas asistentes tenía trampa, ya que viendo el poco éxito que iba a tener, el Ayuntamiento de Barcelona decidió subvencionar a las marcas que asistieran, haciendo que finalmente vinieran algo más de 60. Este año el número de marcas asistentes se ha quedado en 37.
Pero vamos a lo que nos ocupa, los coches. No voy a cansaros a fotos, ya que había bastante gente y era difícil conseguir encuadres mínimamente decentes, llamarme meticuloso… Así que, y sin que sirva de precedente, os voy a remitir (mediante hipervínculos) a las fotos de los profesionales. Eso no significa que no ponga también alguna foto mía, directamente en esta entrada (un total de 8 fotos). Lo que si voy a cansaros es con un análisis, aunque superficial, sobre lo que más me ha gustado del salón. Así que si no os gustan los coches, mejor no sigáis.
Para seguir un orden, clasificaré los automóviles según su segmento. Éstos agrupan a los automóviles según su tamaño.
Atención al niño molongui posando para mí
Segmento A (Micros)
500 Abarth y 500C Abarth
Un coche, sin lugar a dudas, muy especial. Con este modelo el grupo Fiat relanzaba una marca olvidada durante muchos años, la cual, después de ser absorbida por Fiat , había pasado a construir y comercializar accesorios para modelos Fiat. Este modelo se basa en uno con suficiente encanto, el 500 de Fiat, pero Abarth lo prepara de arriba abajo para convertirlo en un auténtico deportivo, aunque más en sensaciones que en prestaciones para lo que podemos encontrar hoy en el mercado. Actualmente podremos encontrar bastantes coches que consigan acelerar de 0 a 100 en 8 o menos segundos (el 500 lo hace en 7,9 sin el Kit esseesse), pero pocos transmiten el feeling que consigue el Abarth. Por suspensión, por motor, un 1.4 Turbo de 135 cv; por el sonido bronco que emiten sus brutales salidas de escape. Y, porque no, por su aspecto tan racing y, a la vez, distinguido. Y si sus 135 cv no son suficientes, montando el Kit esseesse lo transformamos en una bestia de 160 cv, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Este kit incluye, entre otros, nuevas llantas específicas, mayores discos de freno, pastillas de alto rendimiento, filtro de aire desarrollado por BMC y un largo etcétera.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica del 500 Abarth
Pulse en este enlace para ver las imágenes del 500 Abarth
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica del 500C Abarth
Pulse en este enlace para ver las imágenes del 500C Abarth
El abultado frontal, con respecto al 500 de Fiat, necesario para montar los dos intercoolers
Pues no me lo pasaría bien yo con ese bicho…
Segmento B (Urbanos)
Alfa Romeo MiTo
Este modelo nació para competir, aunque eso es mucho decir, con el Mini. No son del mismo segmento en cuanto a tamaño, ya que el Mini está en el segmento A, pero sí por filosofía. Ambos ofrecen vehículos con un diseño diferenciador, con una calidad superior a lo que se estira en sus segmentos y también con un tacto deportivo claramente apreciable. Es verdad que el Mini, en lo que a deportividad se refiere, está un escalón, o dos, por encima, pero también es verdad que el Alfa es más utilizable a diario, tanto por tamaño como por confort. El Alfa, con su sistema DNA, permite cambiar el comportamiento del vehículo, consiguiendo en posición Normal un vehículo más cómodo, por la progresividad de su motor y por la dirección más suave. Y un vehículo más deportivo en su posición Dynamic, por la respuesta rápida y bruta de su motor así como por su dirección más directa y dura. El modo Dynamic también activa el diferencial electrónico Q2 que mejora el paso por curva y cambia, por ejemplo, los ajustes electrónicos del control de tracción y estabilidad.
A destacar las versiones del Quadrifoglio Verde, que montan un 1.4 Turbo, el mismo bloque motor que el montado en el 500 Abarth, con el novedoso sistema Multiair. Este motor arroja 170 cv, una cifra a tener muy en cuenta. A destacar que todo y la denominación deportiva, esta versión continua guardando esa dualidad que le permite ser tanto el coche con el que ir a trabajar entre semana como el coche con el que disfrutar por carreteras comarcales los sábados y domingos.
El más reciente A1, de Audi, no ofrece en todas sus versiones el tacto deportivo que si ofrece el MiTo. Su estética, todo y no ser un coche feo, no me acaba de convencer, sobre todo en su parte posterior. Personalmente considero que sus mejores acabados con respecto a sus primos hermanos (Ibiza, Polo y Fabia) no justifican su mayor precio, sobre todo después de leer varias publicaciones en las que explican como el comportamiento dinámico del coche es muy parecido, sino igual, al de los 3 coches mencionados. Creo que Alfa, con su MiTo, si ha conseguido diferenciarlo claramente del Punto Abarth, todo y también compartir bastidor.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (1.4 Multiair 170 cv Quadrifoglio Verde)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
No es un MiTo, pero el diseño de éste está basado directamente en el 8C de la foto
Segmento C (Compactos)
Alfa Romeo Giulietta
Su antecesor, el 147, ya era un gran coche. Como buen Alfa destacó tanto por su estética como por su comportamiento dinámico, con una de las suspensiones traseras más elaboradas, para no decir la más elaborada, que nunca ha existido en este segmento. Después de muchos años, demasiados, en el mercado, por fin Alfa sacó en 2010 su substituto. El Giulietta es tanto o más bonito que el 147, aunque en este caso, como es lógico, hereda aspectos de diseño del 8C Competizione, al igual que el Alfa MiTo. En el caso del Giulietta son más sutiles, pero igualmente evidentes. El comportamiento del Giulietta no es tan espléndido, ágil, como el del 147, pero es más debido al superior tamaño del Giulietta que a una mala puesta a punto. El Giulietta, como Alfa que es, tiene cierto tacto deportivo en todas sus versiones, sin necesidad de irnos al top de la gama para disfrutar conduciendo.
Al igual que pasaba con el MiTo, a destacar las versiones del Quadrifoglio Verde. En este caso equipadas con un 1.8 Turbo de 235 cv. Hay que tener en cuenta que no es una versión racing, como sí lo son, por ejemplo, las RS de Renault. Es una versión deportiva que puede utilizarse perfectamente a diario. Que Alfa saque una versión claramente deportiva dependerá de las ventas que consiga. Si todo va bien, veremos una versión GTA.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (1.750 TBI 235 cv Quadrifoglio Verde)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
La familia crece entorno al 8C Competizione
Volkswagen Scirocco
Los que me conocen saben que VW nunca me ha tirado excesivamente, por la sobriedad, en todos los aspectos, de sus modelos. Sin embargo, la estética del Scirocco me tiene robado el corazón. Bueno, quizás exagero un poco… Su silueta, de coupé, es la que hace que ponga dos modelos en la categoría de los compactos. Todo y parecer un Golf chafado, tiene un aspecto fabuloso. Lástima del interior, poco diferenciado con respecto al del Golf o el del EOS. También a destacar el esfuerzo de VW por romper con la sobriedad dinámica de sus vehículos, dotando a este modelo de mejoras significativas (dirección, ligereza, suspensión, …) con respecto al Golf que lo hacen ligeramente más ágil y divertido. Aunque como es lógico, los motores más potentes siguen estando vetados al Golf.
Me quedo con la versión gasolina que monta el 1.4 Turbo de inyección directa de 160 cv, suficiente para conseguir prestaciones deportivas. O con el más prestacional 2.0 Turbo, también de inyección directa, de 210 cv.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (2.0 TSI 210 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Novedades
No es un descubrimiento que Hyundai, a pasos de gigante, va aumentando sus ventas y la percepción que tiene la gente de la marca. Desde hace algún tiempo han decidido dar un salto más y ofrecer superior calidad en todos sus modelos, además de sacar nuevos modelos en segmentos en los que aún no estaban. Eso mismo pasa con uno de sus nuevos productos, el Veloster. Un coupé raro, al estilo del Scirocco. Raro por lo de tener sólo dos puertas en uno de los dos lados. Es decir, por un lado es como un 3 puertas y por el otro como un 5 puertas. El coche es bastante bonito, mucho más de lo que aparentan en fotos. Lástima que por el momento sólo disponga de un motor un 1.6 Turbo de 140 cv.
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Segmento D (Berlinas medias)
Opel Insignia
Opel ha sido una de las ausentes en el Salón del Automóvil de Barcelona 2011. Pero el Insignia no es de nueva aparición, ya que se comenzó a comercializar en 2008, y su gran acogida hace que podamos ver bastantes por las carreteras españolas. Su diseño está muy logrado, especialmente su zaga y su perfil. Todo y tener 4 o 5 puertas, su perfil es claramente deportivo con una silueta que recuerda a la de un coupé, aunque sin sus incomodidades.
En el aspecto dinámico, todo y que se le critica por ser demasiado sobrio y alemán, no lo es más que modelos como el A4 de Audi. Claro que a este último se le tacha hasta de deportivo… Lo que hace el marketing y la imagen de marca…
Me quedo con la versión que monta el 2.0 Turbo de 220 cv, suficiente para que alcance un 0 a 100 en menos de 8 segundos (7,7 para ser más exactos). También tiene una versión OPC, con un 2.8 V6 Turbo de nada menos que 325 cv, pero quizás es demasiado para una berlina que, igualmente, no tiene como objetivo ser un rabioso deportivo.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (2.0 Turbo 220 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Novedades
El nuevo Renault Latitude no está nada mal. Es bonito, elegante, tiene mucho empaque y da sensación de calidad, tanto por dentro como por fuera. Sin embargo, lo veo demasiado sobrio para mi gusto. Demasiado alemán para un francés…
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Renault Laguna Coupé
Al igual que me pasaba en el segmento C, en este caso he de elegir dos, o tres, modelos, ya que el que nos ocupa es una versión coupé con la que no puede luchar el Opel Insignia. El Laguna Coupé es realmente bonito, especialmente en su zaga, la cual me recuerda a los Aston Martin, guardando las distancias, por supuesto.
Pero lo mejor no es la estética, sino también la dinámica. Este modelo puede ser elegido con ruedas traseras directrices, las cuales aportan un comportamiento dinámico simplemente espectacular, dotando al Laguna de una agilidad asombrosa para un coche de su tamaño. En cuanto a motores gordos podremos elegir un 2.0 Turbo de 204 cv o un más glamuroso 3.5 V6 de 238 cv.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (2.0 Turbo 205 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Por cierto, Renault celebraba los 50 años del conocido como 4 Latas
Audi A5
Lo sé, lo sé. ¡Eso son dos modelos coupés en mi lista de ganadores, pero no puedo evitarlo! El A5 tiene un diseño logradísimo. Es simplemente precioso. Es verdad que la parte delantera es como la de todos los Audis y que el comportamiento, todo y las mejoras introducidas por la marca con el objetivo de hacerlo más ágil, no consiguen distanciarlo de sus rivales generalistas, pero el A5 es muy bonito. La oferta disponible es enorme y podemos elegirlo con multitud de motores y acabados. Y si nos parece poco deportivo, siempre podremos elegir su versión S o RS o, sin llegar al extremo, escoger el diferencial deportivo y un motor menos potente.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (2.0 TFSI 180 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Segmento E (Berlinas grandes)
BMW Serie 5
¿Os imagináis un Serie 3 pero en bonito? Pues así es el nuevo Serie 5. Su parecido con el 3 es más que razonable, pero no cabe duda que es muchísimo más bonito se mire desde donde se mire. Y eso que el Serie 3, con el restiling, ha mejorado mucho estéticamente. El interior, todo y ser algo sobrio, está bastante logrado y, como gran berlina, puede incorporar prácticamente todos los gadgets que se nos ocurra.
Su comportamiento deportivo está fuera de toda duda y, por lo que he leído, se muestra muchísimo más ágil que el anterior.
La gama de motores es muy completa, tanto en gasolina como en diesel. En gasolina, hasta la versión más asequible monta un seis cilindros de 2.3 centímetros cúbicos que arroja 204 cv, suficientes para acelerar de 0 a 100 en menos de 8 segundos (7,9 para ser exactos).
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (523i 204 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Segmento F (Berlinas de lujo)
No estoy capacitado para dar una opinión al respecto. Son coches que me quedan muy lejos… Tenía ganas de ver de cerca el nuevo Porsche Panamera y el nuevísimo, de hecho creo que aún no se vende, Aston Martin Rapide, pero me quedé sin verlos, ya que ni una ni otra marca asistieron al certamen. Aun así, y mientras no salga el nuevo Maserati Quattroporte, creo que me quedaría con el Porsche.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (299 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Maserati Gran Turismo
Para la versión coupé, aunque también me queda lejísimo, creo que sí tengo un ganador. El espectacular Gran Turismo. Uno de los coches más bonitos, y a la vez agresivo, que posiblemente haya existido. Su mecánica, de origen Ferrari, le da pedigree a un coche con un comportamiento dinámico intachable y que combina a la perfección deportividad y capacidad rutera, ya que como su nombre indica, es un gran turismo, no un deportivo de circuito. Aunque la versión MC Stradale nos haga pensar, y con razón, lo contrario…
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (405 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Antes de saltar a los deportivos, una foto del mini circuito que prepararon al 500 de Fiat
Deportivos
Cada vez es más difícil elegir a un solo coupé, ya que la variedad se va extendiendo año tras años. Tenemos los coupés “pintones”, cuya deportividad se queda más en la estética que en las prestaciones puras, y tenemos los coupés que, por encima de todo, tienen el objetivo de ofrecer algo especial a quienes lo conducen. Luego tenemos los coupés que van más allá ofreciendo prestaciones por encima de todo. Además de los que añaden lujo. Y eso sin pensar en los que pertenecen a la sub-categoría denomina Gran Turismo, deportivos con los que devorar kilómetros a velocidades de vértigo.
Por todo ello los voy a clasificar como sigue.
Pequeños deportivos
RCZ
Hubo un tiempo en que los deportivos debían ofrecer sensaciones por encima de todo, incluso por encima de las prestaciones puras. En aquellos tiempos, la tracción trasera era obligada. Hoy día, la cosa ha cambiado mucho, en parte por la seguridad y facilidad de conducción que debe ofrecer cualquier coche y por la globalización llegada también al mundo del motor. Por todo ello hace ya bastantes años aparecieron los coupés de tracción delantera, como el Audi TT de primera generación o el Alfa Romeo GTV. La cosa ha ido en aumento y Peugeot ha estrenado recientemente su RCZ. Un coche espectacular por su diseño, en el cual llama poderosamente la atención la doble joroba en el techo. Todo y que los Peugeot actuales no me gustan demasiado estéticamente, este modelo me parece muy agraciado y exclusivo. Mecánicamente también me satisface, ya que según la prensa especializada tiene un comportamiento dinámico más que notable, siendo superior al que ofrece el Audi TT sin tener que recurrir a una suspensión más dura. De hecho dicen que es incluso más blanda, lo que da pistas de la buena puesta a punto que han realizado. En cuanto al motor gasolina, también puede montar uno de gasoil, decir que es el mismo que monta el Mini Cooper S. Lo cual ya nos da una idea clara de su rendimiento. Sus 200 cv hacen que el RCZ consiga una aceleración de 0 a 100 km/h en unos respetables 7,5 segundos. Si las prestaciones no nos importa, también podemos optar por el 1.6 Turbo pero que en este caso ofrece 156 cv.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (1.6 THP 200 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Hyundai Genesis Coupe
El nuevo coupé de Hyundai, el cuál reemplaza al antiguo Hyundai coupé, poco tiene que ver con aquel, ya que ahora dispone de tracción trasera y busca, por encima de todo, las sensaciones al volante. Además, se ofrecerá con dos mecánicas, una que podría luchar con el RCZ de 200 cv comentado anteriormente (2.0 Turbo) y otra, con un 3.8 V6 de 303 cv que lucharía, de tú a tú, contra el Nissan 370Z. Aunque no por precio, ya que será bastante más asequible (unos 35.000 euros).
Estéticamente es mejorable, pero si lo que buscas es sensaciones, lo veo preferible al RCZ. Aunque debería leer más sobre ambos, en especial sobre el Genesis. Una comparativa también ayudaría.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (2.0 Turbo 213 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Novedades
El Toyota FT-86 II es, sin lugar a dudas, la novedad que más me ha sorprendido. Ya había visto fotos, pero este concept, en vivo, es simplemente espectacular. Bonito y agresivo se mire por donde se mire. Y lo mejor de todo, como debe ser en un Japonés, está dentro. Un tracción trasera con motor bóxer desarrollado conjuntamente con Subaru que le permitirá disponer de un centro de gravedad bajísimo, ideal para conseguir un comportamiento dinámico de primera. En principio será un pequeño deportivo, ya que el motor bóxer será de 2.0 centímetros cúbicos. Aunque en función del turbo que le monten, se puede convertir en un mata gigantes.
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Pequeños deportivos descapotables
BMW Z4
Mi favorito, desde hace algún tiempo, siempre ha sido el Mazda MX-5. El roadster más puro, para no decir el único, que se vende actualmente. Sin embargo, con la aparición del nuevo Z4 en diciembre de 2008 la cosa empezó a cambiar. Es verdad que es mucho más pesado el MX-5 y que el anterior Z4. Es verdad que ya no ofrece capota de tela. Es verdad que está más enfocado al uso diario que al de fin de semana. Pero aun así, tiene todo lo que debe tener un pequeño deportivo descapotable. De hecho no es tan pequeño como la generación anterior, ni por tamaño ni por los motores ofrecidos hasta el momento, y es que hasta el motor más pequeño monta un 6 cilindros en línea de 204 cv que le hacen acelerar de 0 a 100 en 6,6 segundos.
Otro modelo que me gusta mucho, y más después de haberlo visto bien en el salón del automóvil, es el nuevo Mercedes SLK. Es muy bonito y recuerda al gran SLS “alas de gaviota”, motivo suficiente para elegirlo. Aun así, supongo que me quedaría con el Z4.
Aunque pensándolo bien, tanto uno como otro han crecido demasiado con respecto a sus generaciones anteriores perdiendo un poco lo de pequeño deportivo (tanto en precio, como en potencia, como en tamaño). Por todo ello, muy posiblemente acabara eligiendo el MX-5.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (23i 204 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Grandes deportivos y grandes deportivos descapotables
Porsche 911
Porsche es mucho Porsche y tanto el Cayman como el 911 son mis favoritos. Aun así, el Nissan 370Z tendría sus opciones, ya que por 10.000 euros menos ofrece 63 cv más (328 frente a 265) y mejores prestaciones (5,3 frente a 5,8 km/h en el 0 a 100).
Esos 3 modelos se ofrecen también en versión descapotable, con lo que mi elección sería la misma.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica (Carrera 345 cv)
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Súper Deportivos y Súper Deportivos descapotables
Ferrari 458 Italia
Como no puede ser de otra forma, mi ganador es un Ferrari, concretamente el nuevo 458 Italia, sucesor del extraordinario Ferrari 430. Lástima que McLaren no estuviera en el salón para enseñarnos su nuevo MP4-12C. Aunque no creo que me hubiera hecho cambiar de opinión, todo y que ellos dicen que es mejor…
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Súper Deportivos descapotables
Ferrari California
Y más de lo mismo, otro Ferrari, en este caso el California. Un convertible ideado para el mercado americano, de ahí el nombre y su estética. Este modelo también monta un V8, aunque en este caso, y a diferencia del 458, en posición delantera en lugar de central. La intención de este coche es la de cubrir el sector de los Grandes Turismos, aunque ofreciendo lo que debe ofrecer cualquier Ferrari.
Pulse en este enlace para consultar la ficha técnica
Pulse en este enlace para ver las imágenes
Ferrari y su merchandiising. Detrás, el California.
Y hasta aquí mi especial crónica sobre el Salón del Automóvil de Barcelona. Espero no haberos aburrido mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario