martes, 2 de agosto de 2011

Callejeando por el Born

Como comentaba en la entrada anterior (El otro bicing), hace unos días estuve callejeando por el Born de Barcelona junto con Jordi, los dos cámara en mano a la caza de buenas capturas. Si he de ser sincero os diré que las mejores fotos ya fueron publicadas en la entrada anterior, pero no por eso voy a dejar de enseñaros estas…

La sesión fotográfica discurrió básicamente por callejuelas, ya avanzada la tarde, y me sorprendió la poca luz del ambiente. Todo y llevar montado el 35mm, como viene siendo costumbre, y disparar con el diafragma extremadamente abierto, como también viene siendo costumbre; la velocidad necesaria para exponer correctamente era en muchos casos inferior a 1/30 segundos. Es decir, era extremadamente fácil conseguir una foto poco nítida. En esos casos siempre tengo la duda de si sería mejor subir la ISO. ¿Qué pensáis vosotros?

¡Empezamos! Por cierto, a diferencia de otras veces, voy a sustituir la “crónica” por pequeñas “reseñas”.

La ruta se inicia en el mercado del Born.

 

Si una cosa tiene esta zona son museos. De hecho tiene mucho de todo, y todo muy distinto. En este caso se trata del Museo del Mamut.

Como bien me explicó Jordi, la calle de las Moscas fue la calle más estrecha de Barcelona. Lo que no me supo decir fue si continua siéndolo…

En esta zona de Barcelona, como en muchas otras, turistas y habitantes conviven con plena naturalidad. Los extranjeros, por ejemplo, contemplan la salida de los novios de la iglesia como si de familiares se tratasen.

En varias ocasiones he leído que cuando algo nos estorba en la foto y no podemos quitarla tenemos que integrarla lo mejor posible. ¿Creéis que lo he conseguido? Por cierto, a estas fotos les he aplicado un procesado de “película”.

Mucha gente estará de acuerdo con este eslogan…

Atención a estas columnas romanas metidas en lo que vendría a ser el patio de luces de un edificio. Lo raro es que no hagan pagar por visitarlas, en una ciudad como Barcelona, donde se paga hasta por coger una bici que nos lleve a donde no nos ha podido llevar el transporte público.

Y ahora a descansar un poco, como este turista que decidió hacerlo junto a las columnas romanas.

6 comentarios:

  1. Olé! Ya era hora una entrada con ritmo y muy buenas fotos... de las que me gustan, vagabundeando por Barcelona!

    Desconocía lo de la calle de la mosca, interesante. ¿Por donde cae?

    Sobre la pregunta de subir la ISO, depende. Depende de la cámara, pero sobretodo no pasar de los 800 ISO si no tenemos una buena máquina. El lightroom 3 suele corregir bastante bien hasta cierto ISO, después de eso el grano se ve igualmente...

    El resto muy bien, me ha gustado el paseo. Espero ver más de estas.

    La mejor foto es la de la camida encuadrada y el desenfoque del resto de la calle. Tiene algo.

    ResponderEliminar
  2. La calle de las moscas está cerca del paseo del Born. En una de las callejuelas que lo rodean. Pero vamos, será mejor que lo busques en Google Maps :-)

    La próxima vez en la que me encuentre con una situación parecida de luz probaré de subir algo el ISO, a ver que tal el resultado. Probé lo de la eliminación de ruido con una foto tomada en una Iglesia, con un ISO de 3.200. ¡El resultado fue espectacular para como fue tomada!

    En cuanto a la mejor foto, totalmente de acuerdo. Aun así, creo que podría haber conseguido algo mejor. Aunque tiene algo, le falta algo...

    ResponderEliminar
  3. Lluri! Es mi primer post en este blog, y hablo como compañero de "vagabundeo". La calle de las moscas está al final de la calle Montcada. Tocando a Santa Maria del Mar

    ResponderEliminar
  4. Hola Iluri, callejeando por internet me tope con tu blog. Hoy nos dedicas tu tiempo y tus personales imágenes, por ello te hemos publicado la entrada a nuestra página : El Born Barcelona en facebook.
    Te invitamos a que nos visites y te unas si te gusta el barrio y sus historias... Gracias por tu aportación. Te esperamos pronto por aqui!!

    P.D. - Estoy de acuerdo con Dreamflow, personalmente me gusta la profundida de campo y el desenfoque contrastando el primer plano nítido del enquadrado del tapeo. Enhorabuena!

    Saludos, Olga Planet (Coordinadora proyecto El Born Barcelona)

    ResponderEliminar
  5. Hola Olga:

    Bienvenida pues a mi blog. Me alegra que te gustaran esas entradas y me alegra también que las enlazaras en facebook. El Born es un barrio muy especial y siempre que lo visito saco buenas fotos.

    Gracias y saludos,

    P.D.: No tengo facebook

    ResponderEliminar