sábado, 5 de noviembre de 2011

Atardecer junto al mar

A principios de esta semana me acerqué a una playa de Roda de Barà, provincia de Tarragona, para probar un filtro polarizador que compré unos pocos días antes. Hace tiempo que tenía ganas de tener uno, ya que había leído que mejoraba sustancialmente los cielos (haciéndolos más azules y resaltando las nueves) a la vez que eliminaba los reflejos del sol en el mar, por ejemplo. Vamos, un “indispensable” en la fotografía de paisajes.

Sólo tienes que colocarlo en la cámara e ir girando la arandela del polarizador para darte cuenta que no es un cuento chino. Según vas girando vas observando por el visor de la cámara como los colores van cambiando. Utilizarlo es fácil, aunque si pones enfoque manual tienes que ir con cuidado de no desenfocar al girar el polarizador.

Os dejos unas cuantas fotos ilustrativas. A ver que os parecen:

Atardecer junto al mar - 1

Atardecer junto al mar - 2

Atardecer junto al mar - 3

Atardecer junto al mar - 4

Atardecer junto al mar - 5

Atardecer junto al mar - 6

El balance de blancos de todas las fotos es el adecuado. Es decir, no he desvirtuado los colores cambiando la temperatura. Tampoco he tocado los colores en post-edición, aunque si que les he dado algo más de presencia ajustando levemente la intensidad y saturación. Si aun así queréis ver las fotos tal cual salieron de la cámara, me lo comentáis.

Por último decir que están ordenadas según fueron disparadas, para que podáis ver el atardecer.

6 comentarios:

  1. Desde la última vez que estuvimos hablando de tu adquisición me he preguntado cómo serían los resultados, y aquí los tenemos. Tengo que decir que cuanto menos es espectacular!!!

    Tanto la primera foto como la última me parecen de una nitidez y una luz estupenda.

    Acabas de convencerme que tengo que hacerme con uno de estos.

    Felicidades por las fotos, pasote (sobretodo la última).

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo. La última me parece bastante buena. Sin embargo, la primera no me lo parece tanto...

    Parece mentira lo que puede hacer un cristalito. Sobre todo teniendo en cuenta lo asequibles que son los de gama baja e incluso media.

    ¡Hazte con uno ya!

    Por cierto. Esas fotos están sacadas con mi "pisapapeles" 18-55 mm. ¡Para que luego digas! :-D

    ResponderEliminar
  3. La primera también es buena. La luz que escapa entre las nubes..., como se refleja en las rocas, y la mini-silueta del prescador al fondo. La dualidad entre luz (derecha) y oscuridad (izquierda). A mi me gusta!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Tengo que decir que no estoy de acuerdo con vuestra opinión y además añadir que deberías comprarte un filtro degradado neutro, de dos o tres pasos para compensar la luz y que la foto salga bien expuesta o mejor expuesta en sombras y luces. Tienes tendencia a centrar el horizonte y rompes una de las reglas básicas de la fotografía, aunque sabemos que en ocasiones se pueden romper y logramos una buena foto, no creo que sea este el caso. Has hecho bien en comprarte un polarizador es básico para la fotografía de paisaje, pero el filtro degradado neutro es imprescindible también. Si tuviera que escoger una foto escogería la primera, ya que es la única que no tienen tanta parte oscura y las rocas iluminadas por el sol le da un toque, pero ese horizonte tan centrado me falla, la fotografía ganaría muchísimo más en vertical, dándole así más protagonismo a las rocas.
    1 abrazote!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Gemma:

    El filtro de densidad neutra será una de mis próximas compras, aunque por lo que he leído no son tan fáciles de utilizar...

    La parte oscurecida está "buscada" en el post-procesado. La arena de la playa me parecía que no aportaba nada a la foto, ya que estaba llena de algas que no me acababan de gustar. Las oscurecí jugando con el parámetro del negro. Me gustó el resultado, ya que hacía que contrastara más tanto mar como cielo. ¿Crees que hubieran quedado mejor sin ponerles tanto negro?

    En cuando a lo que dices de centrar el horizonte, tienes razón. Supongo que me costaba elegir entre un mar que me parecía muy atractivo y un cielo que también me lo parecía. Aún así, las fotos en las que no centré el horizonte, me parecen menos vistosas.

    Muchas gracias por comentar ;-)

    ResponderEliminar