domingo, 29 de abril de 2012

Trobada d’armats

Hace más de un mes fue en El Vendrell la dieciseisava “trobada d’armats de le les comarques Tarragonines”. Como se puede intuir, se trata de una desfile popular en donde se dan cita los armados de las distintas comarcas. Como suele pasar, no es una cosa del otro mundo, pero está bien para ver algo diferente y con ambiente en unos pueblos más bien “aburridos”.

Siempre que nos enteramos de estas fiestas intentamos ir a dar una vuelta y, a poder ser, sacar unas buenas fotos. Esta vez, además de hacer unas pocas fotos, nos llevamos un folleto que rezaba “Consurs fotogràfic”. Así que al llegar a casa, además de mirar las fotos, tocaba leerse las bases del concurso. Hace tiempo venía notando lo abusivo de las normas en otros concursos similares, pero en este caso me pareció exageradísimo. Cinco pinceladas sobre el tema:

  • “Las fotografías han de hacer 18 x 24 cm i se han de presentar montadas en un soporte rígido de 40 x 50 cm, de un grueso máximo de 3 mm” – Vamos, que si las quieren exhibir no hace falta ni que las impriman ni enmarquen…
  • “Las obras no recogidas o no reclamadas el día 1 de septiembre pasarán a ser propiedad de los Armados del Vendrell – ¿No os parece un poco feo? Como se que no van a venir a buscarlas, aprovecho para poner como condición que las obras pasarán a ser mías en ese caso…
  • “Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de los Armados del Vendrell” – Vamos, que el premio se convierte simplemente en el pago de tu trabajo…

Y ahora vienen las condiciones más abusivas, siempre a mi parecer:

  • “En el futuro, els Armats del Vendrell podrán hacer uso de cualquier imagen presentada en el concurso, por la cual cosa, las personas participantes autorizan la reproducción de sus obras sin que se tenga que abonar ningún derecho” – Así que en realidad no sólo se quedan con las obras de los que no vienen a recogerlas sino con la totalidad de las presentadas. Con el pago de las tres premiadas (450 euros en total) tienen derecho a centenares de fotos.
  • “Las personas participantes se responsabilizan totalmente de los derechos de terceros i de cualquier reclamación en concepto de imagen” – ESPECTACULAR.

Así que ante estas abusivas condiciones de participación, y después de varios días de reflexión, he decidido no presentar las fotos que vienen a continuación:

Trobada d'armats - 1 Trobada d'armats - 2

Trobada d'armats - 3

Trobada d'armats - 4

¿Qué os parecen a vosotros este tipo de concursos?

5 comentarios:

  1. Donde esta la cámara oculta? Que cabrones

    ResponderEliminar
  2. CUanta razón... soy de un pueblecito de al lado de el Vendrell, y estuve ese dia haciendo alguna foto.. no se si voy a presentarme en el concurso.. lo de los derechos de autor, sí, es abusivo..

    ResponderEliminar
  3. A mi me pareció totalmente abusivo, aunque hay que reconocer que cada vez es una práctica más habitual. Es como las empresas que se publicitan, gratuitamente, en las redes sociales. ¡Espabilaos!

    ResponderEliminar
  4. Las fotos que el jurado eligio como ganadoras son una mierda porquue dichos personajes no tienen idea de foto, ni de nada, ya que si el jurado fuera en su totalidad profesional cambiaría.FAVORITISMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Las vi expuestas y, sin ver el resto de fotos, estoy seguro que había de mejoras...

      Desgraciadamente en la mayoría de concursos de ese tipo, ya no sólo de fotografía, el favoritismo está a la orden del día. Entre eso y los concursos en los que se gana por la popularidad que uno tiene en las redes sociales...

      Gracias por comentar, ¡anónimo!

      Eliminar