martes, 21 de diciembre de 2010

Como organizar nuestro álbum digital

Con esta entrada inicio la serie "Diario de un principiante". En ella, como comentaba en la presentación, intentaré ayudar a otra gente que como yo se inicia en el mundo de la fotografía. Espero por eso ir subiendo de nivel y poder ayudar en un futuro a gente ya no tan novata.

En esta primera entrega quería hablar sobre cómo organizar nuestro álbum digital. Es algo bastante personal pero ciertas pautas pueden ser comunes para todos los gustos. Es muy habitual disponer de numerosas fotos en nuestro disco duro con el nombre que la cámara genera por defecto, sin organizar en carpetas y sin tener copias de respaldo, con el consiguiente peligro de perder momentos irrepetibles. Una mínima organización de nuestras fotos digitales se convierte en algo imprescindible, al igual que las copias de respaldo o backups. Luego, en un nivel superior, podemos también etiquetar las fotos por personajes, lugares, y demás cosas que se nos ocurra. Lo malo de esas etiquetas es que son nativas de los distintos programas y hace que, en caso de querer utilizar otro, no podamos exportarlas e importarlas. Yo, en mi caso, había estado utilizando Photoshop Album durante más de 5 años y tenía todas las fotos debidamente etiquetadas, hasta que "perdí" el fichero utilizado por el programa para almacenar esta información. Yo, después de la experiencia, no recomiendo utilizar las etiquetas, a menos que se haga de forma periódica y no represente una faena tediosa para nosotros.

Desde mi punto de vista, un buen método para organizar nuestro álbum digital puede consistir en:
  1. Establecer una estructura de carpetas no demasiado compleja, donde el primer nivel se corresponda al año en que se ha realizado la foto.
  2. Dentro de la carpeta anterior, y sólo si se trata de un acontecimiento importante y que reúna suficientes fotos (como por ejemplo un viaje), crear una subcarpeta que permita encontrar esas fotos más adelante.
  3. Utilizar el siguiente formato para nombrar las distintas fotos: AAAAMMDD-XX, donde AAAA se corresponde al año, MM al mes, DD al día y, por último, XX al orden en que se ha lanzado la foto. Así pues, la foto con el nombre 20101220-01 se corresponde a la primera foto lanzada el 20 de diciembre de 2010. Todo y que a priori pueda parecer complicado, programas como Nikon Transfer facilitan mucho esta labor, ya que son capaces de nombrar automáticamente a los archivos en el momento de transferirlos a nuestro disco duro. Para ello permiten establecer un patrón para los nombres de los archivos utilizando prefijos y sufijos. Si más adelante decidimos eliminar una foto del disco duro, programas como ViewNX, también de Nikon, te permiten volver a renombrar los archivos de forma que no quede la secuencia interrumpida. Como apunta Millan en un comentario, puede ser más útil aun subsituir el secuencial por la hora de la captura, de forma que el nombre del archivo tendría el formato AAAAMMDD:HHMM. Este formato será especialmente interesante en el caso en que hagamos fotos con distintas cámaras en un mismo evento.
  4. La mayoría de Reflex digitales actuales permiten guardar las fotos en formato RAW, que viene a ser el negativo de la foto. Esos ficheros deben ser interpretados por un programa para poder ser visualizados como una foto. Eso hace que si queremos colgar una foto en Internet o enviarla por correo electrónico, previamente debamos convertirla a otro formato, como por ejemplo, JPEG. Yo recomiendo guardar las fotos sólo en formato RAW y convertirlas a JPEG en el momento en que lo necesitemos, ya sea porque vamos a colgarla en internet o porque vayamos a editarla. De otra forma estamos consumiendo un espacio innecesario.
  5. En el caso de las fotos editadas, un sistema que estoy utilizando yo es guardarlas en otra estructura de carpetas, en este caso organizadas por temática, como por ejemplo: naturaleza, naturaleza muerta, urbana, retrato, ... Como nombre de las fotos utilizaremos el mismo que la foto original, de esa forma será fácilmente localizable en caso de necesitarla.
  6. Y ya por último está el tema de los backups o copias de respaldo, cuyo objetivo no es otro que garantizar que no perdemos nuestras fotos accidentalmente. Para ello es necesario copiar nuestro álbum de fotos en otros medios, como por ejemplo DVD's. Programas como Cobian Backup, gratuito y en español, facilitan esa tarea, ya que permiten hacer copias incrementales de forma programada.
Si queréis que profundice en éste último punto o cualquier otro sólo tenéis que hacérmelo saber mediante un comentario.

Espero os haya resultado útil y no demasiado aburrido.

10 comentarios:

  1. Hola,

    Lo primero enhorabuena por tu Blog, he estado echando un vistazo y tiene pinta de que puede ser interesante.


    Quería añadir a lo que tu comentas, que algo que suele ser muy útil para mi en el renombrado de fotos, es generar el nombre a partir de la informacion EXIF. En mi caso renombro con la fecha AAAAMMDD:HHMM que extrae de la info EXIF de la foto, de manera que me quedan ordenadas cronologicamente sin insertar ningún numero a mayores como tu indicabas.

    Esto es realmente util si utilizas varias camaras de fotos o si vas a juntar las fotos de distintas personas de un mismo evento (por ejemplo un viaje de varias personas). Basta con sincronizar los relojes de las camaras y luego al ordenarlas por carpetas se ordenarán perfectamente entre ellas (yo llego a ordenar las fotos de un viaje incluso por dias y zonas visitadas si he disparado muchas fotos). Así podrás identificar fotos repetidas en distintas camaras y eliminar las que salgan peor si lo crees oportuno.

    Un saludo y espero seguir viendo articulos interesantes como este.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miillan:

    Gracias por la enhorabuena. Espero que siga resultándote interesante con el tiempo.

    En cuanto a tu comentario, me parece muy interesante. La verdad es que no se me había pasado por la cabeza substituir el secuencial final por la hora y, menos aun, en lo cómodo que podía resultar en los casos en los que tuviéramos varias cámaras como fuentes.

    Edito mi entrada añadiendo tu observación.

    Muchas gracias y saludos,

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se hace para generar en el nombre del archivo la hora con qué se tomó la foto?

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que algunas cámaras permiten establecerlo en la configuración. La nuestra, Nikon D3100, parece que no lo permite. Lo único que permite establecer es como quieres reiniciar la secuencia.

    De todas formas, los programas de transferencia de imágenes si que suelen permitir indicar con que nombre quieres copiarlas en tu disco duro. ¿Utilizas el de Canon? Evidéntemente, si las copias con el Explorador de Windows no podrás hacerlo...

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu blog, Lluri.

    Ahora seguiré navegando por él, pero de momento, ya está entre mis favoritos..

    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Hola Cisne:

    Me alegro que te guste y, más aun, que esté entre tus favoritos!

    Espero seguir viéndote por aquí ;-)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Lluri, encantadisimo de trastear por tu Blog.
    Vengo de nikonistas, alli soy el joio Mojo Picon.
    Enhorabuena y Gracias por compartir estos buenos tutoriales.

    ResponderEliminar
  8. Y yo encantado de que trastees, Tiburón.

    El tutorial es muy básico, pero creo que muy práctico para el recién iniciado.

    Gracias por comentar,

    ResponderEliminar
  9. Para hacer copias de seguridad utilizas el cobian Backup??

    ResponderEliminar
  10. Exacto Charlie. Te lo puedes bajar directamente desde su Web: http://www.cobian.se.

    Saludos,

    ResponderEliminar