viernes, 31 de diciembre de 2010

Empezando con el blanco y el negro (2 de 2)

... y como lo prometido es deuda, aquí las dos fotos que quedaban. Fueron hechas el mismo día y en el mismo sitio, aunque en este caso se tratan de 2 retratos. La composición de ambas fotos es muy parecida, aunque está bastante mejor la primera. En la segunda Silvia tiene una posición algo forzada, aun así, me gusta. Tiene algo que no tiene la primera.
 
 
Distancia focal: 28 mm.
Velocidad de obturación: 1/60s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100


Distancia focal: 24 mm.
Velocidad de obturación: 1/60s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100

Y ahora si que con esas dos fotos acabo mi primera inmersión en el blanco y negro.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Empezando con el blanco y el negro (1 de 2)

Hace varias semanas leí que cuando tenemos una foto en la que el color no aporta nada a la misma, hemos de probar de pasarla a blanco y negro. En muchas ocasiones, la foto resultante nos sorprenderá gratamente. Eso es lo que he hecho con las siguientes tres fotos. Están sacadas en Calafell Pueblo, más concretamente en el castillo.
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/160s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100
 
 
Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/125s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100
 
Continuará...
 

domingo, 26 de diciembre de 2010

Una de gaviotas

Esta mañana hemos ido con cámara en mano a la zona de l'estany de Calafell, donde es fácil ver patos, gaviotas y otras aves desconocidas para mi. La sesión fotográfica no prometía mucho, hasta que llegó el hombre de los pájaros con su bicicleta y sus cestos llenos de pan. Tendríais que haber escuchado la alegría de las gaviotas al verlo llegar.
 

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/400s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100
 
Así que el hombre en cuestión facilitó el trabajo...
 

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/640s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100
 
 
Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/640s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100
 
 
Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/640s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100
 
 
Y por último, mi favorita, todo y ser menos espectacular y más fácil de capturar.
 
 
Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/400s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100
 
 
En esta serie de fotos, además de utilizar los retoques que venía utilizando hasta ahora (balance de blancos, enderezar y D-Lighting HS), he utilizado la mejora de color. La verdad es que las fotos parecen mucho más vivas, todo y haberlas mejorado moderadamente.
 
Espero vuestros comentarios.
 

sábado, 25 de diciembre de 2010

Sitges y el festival de cine

Sitges y el festival de cine, siempre unidos...
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/320s
Diafragma: F/3,5
Sensibilidad: ISO 400
 
 
Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/160s
Diafragma: F/5
Sensibilidad: ISO 400
 
Con esas dos fotos acabo las que tenía, mínimamente decentes, de Sitges. Pero volveré...


jueves, 23 de diciembre de 2010

Tarragona Romana

Continúo con las fotos de Tarragona, aunque en este caso de la Tarragona Romana.
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/1250s
Diafragma: F/3,5
Sensibilidad: ISO 200
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/320s
Diafragma: F/10
Sensibilidad: ISO 400
 
Son dos fotos en las que aparece el anfiteatro de Tarragona, presumiblemente protagonista, y en las que la foto da como protagonista a otro elemento mediante la composición.
  • En la primera a las hojas secas de un árbol, en primer plano, desenfocando ligeramente el resto de la foto abriendo al máximo el diafragma. No sé si hubiera quedado mejor desenfocándolo aun más aumentando la distancia focal al máximo permitido por el objetivo (55 mm).
  • En la segunda al cielo y al mar, este último enmarcándolo en el segundo tercio de la foto, y también a la carretera curvada, que aumenta la perspectiva de la foto.
Espero vuestros comentarios.
 

martes, 21 de diciembre de 2010

Otoño

Y ahora una foto que os sonará...
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/4s
Diafragma: F/4,5
Sensibilidad: ISO 100
 
Lastima del encuadre, que hace que aparezca en el margen izquierda parte de un balcón y una farola. También es una pena los cables de luz que cruzan el cielo. Vamos, nada que no se pueda arreglar editando la imagen con Photoshop. Quizás lo haga en breve explicando brevemente la modificación que, a priori, consistiría en:
 
  1. Cortar la imagen dejando fuera el balcón y la farola.
  2. Redimensionar el resultado sin cambiar las proporciones, ya sea cortando también por abajo o utilizando interpolaciones.
  3. Borrar los cables que aparecen en el cielo.
Cualquier sugerencia sobre la modificación será bien recibida.

Como organizar nuestro álbum digital

Con esta entrada inicio la serie "Diario de un principiante". En ella, como comentaba en la presentación, intentaré ayudar a otra gente que como yo se inicia en el mundo de la fotografía. Espero por eso ir subiendo de nivel y poder ayudar en un futuro a gente ya no tan novata.

En esta primera entrega quería hablar sobre cómo organizar nuestro álbum digital. Es algo bastante personal pero ciertas pautas pueden ser comunes para todos los gustos. Es muy habitual disponer de numerosas fotos en nuestro disco duro con el nombre que la cámara genera por defecto, sin organizar en carpetas y sin tener copias de respaldo, con el consiguiente peligro de perder momentos irrepetibles. Una mínima organización de nuestras fotos digitales se convierte en algo imprescindible, al igual que las copias de respaldo o backups. Luego, en un nivel superior, podemos también etiquetar las fotos por personajes, lugares, y demás cosas que se nos ocurra. Lo malo de esas etiquetas es que son nativas de los distintos programas y hace que, en caso de querer utilizar otro, no podamos exportarlas e importarlas. Yo, en mi caso, había estado utilizando Photoshop Album durante más de 5 años y tenía todas las fotos debidamente etiquetadas, hasta que "perdí" el fichero utilizado por el programa para almacenar esta información. Yo, después de la experiencia, no recomiendo utilizar las etiquetas, a menos que se haga de forma periódica y no represente una faena tediosa para nosotros.

Desde mi punto de vista, un buen método para organizar nuestro álbum digital puede consistir en:
  1. Establecer una estructura de carpetas no demasiado compleja, donde el primer nivel se corresponda al año en que se ha realizado la foto.
  2. Dentro de la carpeta anterior, y sólo si se trata de un acontecimiento importante y que reúna suficientes fotos (como por ejemplo un viaje), crear una subcarpeta que permita encontrar esas fotos más adelante.
  3. Utilizar el siguiente formato para nombrar las distintas fotos: AAAAMMDD-XX, donde AAAA se corresponde al año, MM al mes, DD al día y, por último, XX al orden en que se ha lanzado la foto. Así pues, la foto con el nombre 20101220-01 se corresponde a la primera foto lanzada el 20 de diciembre de 2010. Todo y que a priori pueda parecer complicado, programas como Nikon Transfer facilitan mucho esta labor, ya que son capaces de nombrar automáticamente a los archivos en el momento de transferirlos a nuestro disco duro. Para ello permiten establecer un patrón para los nombres de los archivos utilizando prefijos y sufijos. Si más adelante decidimos eliminar una foto del disco duro, programas como ViewNX, también de Nikon, te permiten volver a renombrar los archivos de forma que no quede la secuencia interrumpida. Como apunta Millan en un comentario, puede ser más útil aun subsituir el secuencial por la hora de la captura, de forma que el nombre del archivo tendría el formato AAAAMMDD:HHMM. Este formato será especialmente interesante en el caso en que hagamos fotos con distintas cámaras en un mismo evento.
  4. La mayoría de Reflex digitales actuales permiten guardar las fotos en formato RAW, que viene a ser el negativo de la foto. Esos ficheros deben ser interpretados por un programa para poder ser visualizados como una foto. Eso hace que si queremos colgar una foto en Internet o enviarla por correo electrónico, previamente debamos convertirla a otro formato, como por ejemplo, JPEG. Yo recomiendo guardar las fotos sólo en formato RAW y convertirlas a JPEG en el momento en que lo necesitemos, ya sea porque vamos a colgarla en internet o porque vayamos a editarla. De otra forma estamos consumiendo un espacio innecesario.
  5. En el caso de las fotos editadas, un sistema que estoy utilizando yo es guardarlas en otra estructura de carpetas, en este caso organizadas por temática, como por ejemplo: naturaleza, naturaleza muerta, urbana, retrato, ... Como nombre de las fotos utilizaremos el mismo que la foto original, de esa forma será fácilmente localizable en caso de necesitarla.
  6. Y ya por último está el tema de los backups o copias de respaldo, cuyo objetivo no es otro que garantizar que no perdemos nuestras fotos accidentalmente. Para ello es necesario copiar nuestro álbum de fotos en otros medios, como por ejemplo DVD's. Programas como Cobian Backup, gratuito y en español, facilitan esa tarea, ya que permiten hacer copias incrementales de forma programada.
Si queréis que profundice en éste último punto o cualquier otro sólo tenéis que hacérmelo saber mediante un comentario.

Espero os haya resultado útil y no demasiado aburrido.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Tres fotos curiosas

Y ahora, para cambiar un poco de temática, tres fotos curiosas sacadas en el casco antiguo de Tarragona.
 
La curiosidad de la primera se encuentra en las pintadas de los postes que recorren la callejuela:
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/125s
Diafragma: F/8
Sensibilidad: ISO 400
 
En la segunda, un decálogo del absurdo, como el reza el cartel colorado colgado en la ventana:
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/250s
Diafragma: F/4,5
Sensibilidad: ISO 400
 
Y la tercera, una fachada un tanto peculiar:
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/160s
Diafragma: F/6,3
Sensibilidad: ISO 100

Sí, lo sé, no son una gran cosa, pero nadie dijo que fueran buenas. ¡Dije curiosas!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Lo que puede dar de si una rueda de carro y un castillo...

Lo que puede dar de si una rueda de carro y un castillo cuando se tiene una Réflex colgada del cuello...
 
 
Distancia focal: 38 mm.
Velocidad de obturación: 1/40s
Diafragma: F/11
Sensibilidad: ISO 100
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/9
Sensibilidad: ISO 100
 
 
Distancia focal: 30 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/8
Sensibilidad: ISO 100
 
 
Distancia focal: 42 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/10
Sensibilidad: ISO 100
 
Y la última, mi favorita, aunque substituyendo el castillo por el pantano:
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/50s
Diafragma: F/8
Sensibilidad: ISO 100
 
Para los que os guste el sitio y no lo reconozcáis, decir que se trata del Pantà de Foix y Castellet. Un bonito pueblo, con mucho encanto, que se encuentra al pie del pantano. Altamente recomendable, como la revirada carretera comarcal (BV-2115) que une Castellet y Vilanova i la Geltrú.
 

Fotos nocturnas de la Iglesia de Sitges

Os dejo un par de fotos de la Iglesia de Sitges. La primera no es una gran cosa, pero la segunda está bastante bien. Me gusta como el reflejo de las farolas "dibuja" el contorno de la orilla. Por cierto, en la primera foto se anuncia mi restaurante favorito de Sitges, la Fragata. ¡Que conste que no está hecho adrede!
 
 
Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/3,5
Sensibilidad: ISO 800


Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/10s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 800
 
Hay que decir que estas dos fotos siguen sin estar hechas con trípode y, por lo tanto, son mejorables.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Atardecer bucólico en Segur de Calafell

Para empezar, una foto de la playa de Mas Mel en Segur de Calafell. Es una de mis primeras fotos y, todo y no utilizar trípode, el resultado es bastante bueno. Hay que decir por eso que la exposición no era muy larga, así que era relativamente fácil conseguir que no saliera movida, en parte por el estabilizador del objetivo. Ahora que pienso, no os he presentado la cámara. Prometo hacerlo próximamente.
 
 
Distancia focal: 42 mm.
Velocidad de obturación: 1/8s
Diafragma: F/5,3
Sensibilidad: ISO 800
 
Espero os guste.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Sobre el blog

Mi "pasión" por la fotografía empezó allá por el año 2003, con mi primera cámara digital, una FujiFilm compacta de 1.3 ridículos megapíxeles (FinePix A101). La verdad es que para aquel entonces, sin ser una virguería, era una buena cámara. Todo y que ahora nos parezca que con menos de 10 megapíxeles no vamos a ningún lado, los 1.3 de aquella cámara eran suficientes para imprimir fotos de 10x15 a una más que aceptable resolución.
 
En diciembre de 2010 decidí retirar la FujiFilm y adquirir una Réflex Digital, concretamente la D3100 de Nikon. En realidad la FujiFilm llevaba bastantes tiempo, unos 4 años, en el cajón. Y es que he de reconocer que me daba un poco de vergüenza sacarla a la calle…
 
Durante esos 4 años he seguido haciendo fotos, aunque pocas, y casi siempre con mi móvil. Así que digamos que ya no era lo mismo...

El caso es que ahora que tengo una Réflex Digital he decido, no sólo hacer fotos, sino aprender ha hacer fotos.
 
Este blog pretende, por encima de todo, animar a otros aficionados a la fotografía que, o bien no se atreven a dar el salto al mundo réflex o bien después de dar el salto pierden la motivación por la lenta curva de aprendizaje en comparación con las cámaras compactas.
 
Como objetivo secundario quisiera compartir con vosotros mi incipiente portafolio y haceros partícipe de él, comentando las fotos y realizando las sugerencias que creas conveniente con el fin de mejorarlas. También me complacería saber que una o más de mis fotos sirve como motivo de inspiración a otros “fotógrafos”.
 

Todo y que aún estoy en fase de aprendizaje, quien no lo está, me gustaría afrontar un par de proyectos que tengo en mente con los que demostrarme mi progreso en este mundillo. Poder presentarlos en algún concurso fotográfico y que éstos sean reconocidos con algún premio ya es un sueño.

Aunque en la actualidad no veo la fotografía como un medio para ganarme la vida, no descarto, algún día, hacer algunos trabajillos con los que poder ampliar mi equipo y adentrarme en campos ahora desconocidos. Vender una o más fotos de mi portafolio es una meta, difícil, pero que espero poder marcarme algún día.

 

Dejando un poco de lado la fotografía, comentar que trabajo como Consultor Informático desde 2005 en una prestigiosa empresa, todo y que mi carrera en este negocio se inició allá por el año 1998. Desde pequeño siempre me ha atraído la informática, en la que me inicié con un PC Epson que alojaba un procesador 8086 cuya velocidad era, con el turbo activo, de 10 Mhz (sin él el procesador trabajaba a 8 Mhz). He de reconocer por eso que por aquella época el 80% del tiempo que pasaba delante del ordenador lo hacía jugando a aventuras gráficas de LucasFilm…

Entre mis aficiones está la lectura. Me encantan los libros de Stephen King y tengo en mis estanterías una colección de 30 libros de él, muchos de los cuales han sido leídos en más de una ocasión. También me apasionan los coches y, especialmente, los Alfa Romeo. Me encantaría tener algún día un Alfa Romeo Duetto del 1966, todo y que tampoco le haría ascos a un Spider más moderno, siempre y cuando sea tracción trasera y ligero. En mi juventud había practicado Taekwondo y, aunque que llevo varios años sin practicarlo seriamente, me gustaría volver a hacerlo algún día.

 
Si deseas saber algo más sobre mí, no dejes de consultar mi perfil.
 
Podéis poneros en contacto conmigo a través de: