martes, 26 de julio de 2011

En verano… fotografías nocturnas (2ª parte)

Después del éxito de la primera entrega os traigo aquí la segunda, pero no la última… El lugar elegido es el mismo, el Roc del Sant Gaietà, aunque fotografiado desde otra parte. De hecho, a diferencia de las primeras fotos, en éstas sí que podemos divisar las casas que fueron construidas siguiendo estilos arquitectónicos antiguos, tal y como explicaba en la entrada El Roc de Sant Gaietà (1 de 3).

También la hora elegida para la sesión fue distinta, ya que quería comprobar los efectos de la llamada hora mágica u hora azul (intervalo de tiempo que transcurre al anochecer, empezando una media hora antes de que el sol se ponga, y finalizando treinta minutos desde que el sol se pone).

Tras analizar el resultado de las primeras fotos, ayudado siempre por los comentarios desinteresados de los miembros de nikonistas y ElClubDigital, extraía las siguientes conclusiones:

  • Al intentar enfocar al infinito había conseguido justamente lo contrario a lo deseado, falta de nitidez en las fotografías. Para solucionar esta falta de nitidez, en esta nueva sesión fotográfica, iba a utilizar el enfoque automático intentando aproximarme a la distancia hiperfocal, aunque sólo a ojo de buen cubero.
  • Todo y que la D3100 de Nikon mantiene el ruido bajo mínimos hasta un valor de 3.200 ISO, no tomar las fotos al valor mínimo posible hizo que apareciera más ruido del deseado. Para esta segunda sesión el objetivo era mantener el ISO a 100, aunque para ello tuviera que dejar más abierto el diafragma (con respecto al tiempo de exposición seguía limitado a los 30 segundos, ya que aún no me he hecho con un disparador remoto).

También a raíz de varias lecturas realizadas a través de la red quería probar lo siguiente:

  • Desactivar la eliminación automática de ruido de la cámara, ya que al parecer, en fotografía nocturna de larga exposición, puede resultar más fastidioso que beneficioso.

Pues bien. Después de esta pequeña introducción os dejo el resultado de la sesión:

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 4s
Diafragma: F/5
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 5s
Diafragma: F/5
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 30s
Diafragma: F/8
Sensibilidad: ISO 100

Las fotos están en orden cronológico y por eso el aumento progresivo en el tiempo de exposición. Además, en la última, cerré considerablemente el diafragma con el objetivo de ampliar al máximo la profundidad de campo.  Aun así, no veo una diferencia notable al respecto… Creo que la falta de nitidez sigue estando presente en las 3 fotos. ¿No creéis?

La próxima sesión, en principio, irá encaminada a bloquear el espejo de la cámara para evitar aun más las vibraciones, a utilizar como sistema de medición la ponderada al centro y a utilizar un disparador remoto para conseguir fotos de más de 30 segundos de exposición y una profundidad de campo, como mínimo, igual al de la última foto.

7 comentarios:

  1. Mejor, mucho mejor.
    Hasta yo aprenderé a hacer fotos nocturnas.

    Como la primera, ninguna.

    Saludos. Juanvi.

    PD. Con Lightroom le puedes dar la nitidez que el RAW no expresa.

    ResponderEliminar
  2. No seré yo tu maestro...

    En cuanto a la nitidez, lo he intentado. Pero si intento ganar demasiado aparece bastante ruido.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Echándole un vistazo más detallado a la primera toma, en el extremo superior-izquierdo, en los arboles, observo lo que parece una aberración cromática roja/cian, que si se corrige también se gana en nitidez.

    Saludos. Juanvi.

    ResponderEliminar
  4. Uf, creo que tienes el ojo bastante más entrenado que yo. No se ver a que parte te refieres :-P De todas formas, prestaré más atención la próxima vez.

    ResponderEliminar
  5. Cierra diafragma y juega con la velocidad, puedes probar también con un filtro de densidad neutra y jugar con el tiempo/abertura igualmente, seguro que conseguirás unos buenos resultados también.

    ResponderEliminar
  6. La composición y detalle de la primera me gusta mucho, aunque el efecto del mar me gusta más de la segunda. Un mix entre esas estaría bien :)

    ResponderEliminar
  7. David, lo que comentas sería la leche!

    ResponderEliminar