sábado, 9 de julio de 2011

En verano… fotografías nocturnas

Pasado el invierno, y una primavera bastante fría y lluviosa, llega el verano y sus cálidas noches. Y que mejor plan que salir con la réflex a tomar las primeras fotos nocturnas más o menos serias. Porque la salida del pasado 15 de junio para fotografiar el eclipse lunar no la tendremos en cuenta… (haz clic aquí para leer sobre aquella desastrosa sesión fotográfica).

Animados por un artículo sobre fotografía nocturna que aparece en la revista Digital Camera de julio nos dirigimos al Roc del Sant Gaietà con intención de fotografiar una de sus playas. (Haz clic aquí para leer la primera entrega de una serie de 3 que publiqué sobre este bonito pueblo).

Antes de salir, y después de leer el mencionado artículo, tomé varias notas en mi smartphone. Algunas cosas son bastante evidentes, pero prefería tenerlas anotada para no olvidarme de nada. Os las transcribo, ya que pueden resultaros útiles:

  • Fotografías con luna: Escoger el modo manual y seleccionar una apertura amplia, como f/4, un valor ISO alto (en torno a 800) y una velocidad de disparo de unos 30 segundos.
  • Fotografías sin luna: Si no se ve la luna hay mucha menos luz, así que tendrás que usar un valor ISO más alto. Puedes empezar probando con ISO 3200.

Independientemente de si hay luna o no:

  • Es muy importante enfocar al infinito y desactivar el AF.
  • Desactivar la eliminación de ruido.

 

Y a continuación el resultado:

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 30s
Diafragma: F/8
Sensibilidad: ISO 400

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 20s
Diafragma: F/4
Sensibilidad: ISO 400

Creo que asentadas las bases, y con un largo verano por medio, podré sacar alguna que otra buena foto nocturna.

Estoy totalmente de acuerdo con varios artículos que he leído en los que se dice que lo más importante es preparar la foto a realizar, visitando previamente el sitio para conocer el “momento” idóneo.

Y ya para acabar os dejo una foto del regalo que venía con la revista: un nivel de burbuja (con doble eje) para colocar en la zapata del flash.

Saludos y buenas fotos,

6 comentarios:

  1. La primera de las fotos la encuentro muy buena, el detalle de la luna entre las nubes y la silueta de la montaña es buena buena... Quizás hubiera cropeado la parte del primer plano de la arena que es menos vistosa...

    Seguiré tus fotos veraniegas de cerca :)

    ResponderEliminar
  2. ¿Te refieres a recortar? Quería tener un primer plano para hacer más vistosa la toma. La segunda foto, además de que está mucho menos nítida (y eso que la primera tampoco lo está mucho), le falla el no tener ningún primer plano que le de profundidad. Si que es verdad que quizás la arena coja demasiado protagonismo. Aunque no queda sobreexpuesta, si queda demasiado... "iluminada".

    Te esperamos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Buen blog, he visto este post y me ha gustado. Me gusta mucho la fotografía nocturna y lo veo interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Edertano,

    La fotografía nocturna es todo un mundo y, además de lo gratificante que puede ser ver los resultados de cada toma, esta el placer de disfrutar de la noche, a poder ser, en buena compañía.

    Yo acabo de empezar, pero espero poder practicar estas vacaciones e ir subiendo el nivel.

    Espero seguir viéndote por aquí, comentando alguna de mis entradas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Los encuadres y sobretodo la primera no me convencen.
    Como veras la segunda presenta mejor nitidez, a
    no ser que el objetivo sea muy bueno, lo ideal
    es trabajar con aberturas de f/8. como está la
    primera ya que tienes una mejor profundidad.

    Evita en lo posible altos ISO, al trabajar con trípode
    un minuto en ISO 100 sería lo suyo incluso 2 minutos.

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, la segunda esta mucho menos nítida, probablemente debido a la gran apertura del diafragma. En cuanto a lo que comentas del encuadre del primero, el primer plano llama demasiado la atención. Quizás sea ese el fallo.

    Tengo pendiente comprarme un disparador remoto para poder disparar fotos con más de 30 segundos de exposición.

    Gracias por comentar y saludos,

    ResponderEliminar