martes, 19 de julio de 2011

“Revelando” con Lightroom

Finalmente, y contrariamente a lo que explicaba en la entrada Mejorando mi flujo de trabajo en fotografía, he decidido hacer el revelado con Lightroom en lugar de con el Capture NX2. ¿Cuáles son los motivos que me ha llevado a ello?

  • El motivo principal ha sido el poder hacer todas las tares del flujo mediante un único programa. A excepción de cosas muy concretas que nos interese hacer con alguna otra aplicación.
  • El segundo motivo, y también muy importante, es poder acometer acciones que considero más bien de edición con la opción revelar de Lightroom. Me refiero, por ejemplo, a poder aplicar exposiciones distintas a diferentes partes de la fotografía.

Y ahora os preguntaréis: ¿Qué ha sido de eso de que el Capture NX2, al ser de Nikon, es el mejor programa para extraer la información del RAW? Pues que después de leer la opinión de bastantes usuarios de ambos programas, muchos de ellos semi-profesionales o profesionales, parece que las diferencias son mínimas. Es más. En algunas tareas es más eficiente el Capture NX2 y en otras tantas el Lightroom. O mejor dicho, el Adobe Capture RAW, que al fin y al cabo es el módulo que utiliza el Lightroom para hacer el revelado, aunque con una interfaz gráfica distinta.

Bueno. A lo que iba. Hace unos días colgaba dos fotos de una mini salida nocturna (pulsa aquí para abrir la entrada). Una de las fotografías, la primera, con una buena composición, a mi parecer, pero con dos errores graves en el momento de la captura:

  • Falta de nitidez al intentar enfocar al infinito en lugar de a la distancia hiperfocal.
  • ISO demasiado alto (400), con el consiguiente ruido en la foto.

Y otros dos errores en el post-procesado:

  • Señal de prohibido en la montaña, que refleja tanto o más que la luna…
  • Primer plano, arena, demasiado sobre-expuesto.

Pues bien. Con el objetivo de solucionar estos 4 fallos en post-procesado he realizado una nueva versión de la foto que, sobre todo, me ha servido para practicar un poco con Lightroom y ver hasta donde puede llegar su completo revelado. Hay que decir por eso que el tratamiento es quizás demasiado exagerado, haciendo que la foto parezca poco real. Dicho eso, vamos a por las fotos:

La versión original, tal cual salió de la cámara

La versión que colgué en la anterior entrada

Y la nueva versión

 

¿Cuáles son las herramientas utilizadas para esta última edición?

  • Eliminación de ruido.
  • Correcciones de lente (distorsión, aberración cromática y viñetas).
  • Clonación para eliminar la señal reflectante así como algunas machas producidas por el ruido y no eliminadas con la eliminación de ruido.
  • Ajuste de la exposición y demás en tres partes: arena, agua y cielo. Las dos últimas aprovechando también para utilizar la herramienta de coloreado. Lo sé, el turquesa del mar da mucho el cante.

¿A mejorar? El cambio visible de exposición en los contornos de la montaña.

Espero os resulte útil esta entrada y, como siempre, se aceptan sugerencias.

2 comentarios:

  1. Me alegra comprobar que te ha gustado Lightroom.

    Aparte de programas para renombrar los archivos y mantener las copias de seguridad sincronizadas, es el único programa que utilizo para el procesado de mis fotografías.

    Saludos. Juanvi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanvi. La verdad es que está muy bien el "programita"...

    Ahora sólo tengo que ir descubriendo todas sus posibilidades y aprender, bien, a utilizarlo ;-)

    ResponderEliminar