lunes, 22 de agosto de 2011

Imprimiendo y enmarcando

Los que me conocéis ya sabéis que hace bastante tiempo, prácticamente desde que adquirí la Reflex hace unos 8 meses, que voy dándole vueltas a la posibilidad de comprar una impresora fotográfica con la que sacar impresos, in situ, de mis fotos favoritas. El objetivo no es ahorrar dinero a la hora de sacar copias de las fotos, sino poderlas imprimir uno mismo con la satisfacción que produce el poder cubrir todo el flujo fotográfico uno mismo, sin tener que contar con la ayuda de terceros.

En un principio quería una pequeña impresora doméstica con la que imprimir fotos con un tamaño máximo de A4. Las hay buenas por unos 150 euros. Sin embargo, una comparativa de impresoras de gran formato aparecida en la revista Digital Camera del mes de agosto me hizo cambiar de idea. Con esas impresoras puedes sacar fotos en tamaño A3+ (33x48 cm), un tamaño más que considerable con el que podemos plantearnos imprimirlo prácticamente todo nosotros mismos. Las impresoras de la comparativa iban desde los 399 euros de la Stylus Photo 1400 a los 1.646 euros de la Epson Stylus Pro 3880. Como no quería gastarme mucho y las pruebas de impresión de la 1400 que parecían en la revista me parecieron más que aceptables, acabé decidiéndome por ella. Uno de los inconvenientes de la impresora es que sus cartuchos son los mismos que los utilizados por alguna impresora A4, y por lo tanto, de una capacidad quizás demasiado limitada para impresiones en A3+. A mi, personalmente, me parece más una ventaja que un inconveniente, ya que hace que el desembolso por adquirir nuevos cartuchos no sea tan elevado, aunque tengas que hacerlo más a menudo.

El coste de impresión de una foto en A3+ con esta impresora (tinta y papel) es de 4,28 euros. Un coste bastante bajo que nos ayuda a romper con la extendida creencia que imprimir las fotos en casa es una ruina. Aunque ya he comentado antes que mi objetivo no es ahorrarme dinero en cada copia.

La impresora en cuestión es la siguiente y podéis verla ya perfectamente ubicada.

Como se puede apreciar en la foto, es un armatoste considerable, pero me ha acabado cabiendo en el escritorio, aunque no en el sitio que tenía pensado para ella. En la siguiente foto la impresora de cerca.

Estéticamente, sin ser fea, no es una obra maestra del diseño. Aun así, no desentona. Lo que sí desentona es el cable USB que he aprovechado de mi antigua impresora…

Y a lo lejos el sitio que debería haber ocupado, reemplazando a mi antigua impresora de formato A4. En ese sitio he tenido que colocar el imprescindible juego de escritorio del IKEA.

 

Como no quería imprimir las fotos para guardarlas en un álbum, me pasé por el IKEA en busca de varios marcos de la colección Ribba. La intención no es imprimir varias fotos, ponerlas en sus marcos, y no cambiarlas en la vida, sino más bien lo contrario. Ir cambiándolas de forma más o menos regular. Por eso también compré un par de estanterías especiales para cuadros, también de la colección Ribba. De esta forma no sólo podemos cambiar la foto del marco sino la ubicación y orientación del mismo dentro de la estantería. Pero mejor lo vemos a través de unas fotos.

Empezamos con mi primera foto impresa (10x15 cm) y debidamente enmarcada.

Como se puede apreciar, la calidad de la impresora es bastante buena y los colores respetan bastante los originales, todo y estar la foto revelada con el método cruzado. Las fotos en blanco y negro también me parecen bastante aceptables.

Y vamos por último a la tercera y última foto impresa, por el momento.

Ésta foto está impresa en una hoja A3+, aunque no ocupa todo el área disponible para adaptarse al marco.

La estantería de la que os hablaba antes es la que podéis ver en la siguiente foto.

Pero veamos como queda con los cuadros, los de 10x15 cm, ya colocados.

Y ya por último, una foto  en la que podéis apreciar la diferencia de tamaños entre los dos tipos de marcos. El grande está en el suelo, ya que tengo que hacer un “apaño” para ponerlo con seguridad en la estantería (supera los 50 cm máximos permitidos por la estantería).

He comprado otros dos tipos de marco, pero aun no he imprimido nada. Cuando los tenga todos colocados os enseño el resultado final.

Si queréis que os de más información sobre la impresora o los marcos, no dudéis en hacérmelo saber.

10 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    Tanto la impresora como los marcos tienen muy buena pinta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Como se llama el tipo de enmarcado de la foto que esta en el suelo?

    ResponderEliminar
  3. Todos son de la colección RIBBA del IKEA. El que está en el suelo es el de 42 x 52 cm. Las medidas interiores del passepartout son de 29 x 39 cm. La referencia de ese modelo concreto es 601.325.21. Todos estos marcos se encuentran en la Web de IKEA.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Que pasada de entrada... como me gustan. Tanto la explicación como el resultado final. Ya sólo por esta entrada, vale la pena tener tu blog en mi blogroll :P
    Por cierto, la foto de la estantería vacía, tiene un desenfocado brutal e hipnótico.

    ResponderEliminar
  5. Esas entradas no pueden faltar en un blog de fotografía, a mi modo de ver. Compartir las fotos está bien, pero lo realmente importante es aportar mi granito de arena desde un punto de vista más didáctico.

    ResponderEliminar
  6. Que interesante está este post. Sabes que tengo el mismo sentimiento de imprimir mis fotos a mi gusto, y también ahorrar algo del dinero que se nos va en eso. Gracias por compartir estas cositas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece muy interesante este artículo, tan sólo faltaría una cosa que creo es fundamental, ¿qué papel has utilizado? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Me alegro que te gustara, Lary. El artículo es un poco "pesado", pero creo que esas cosas vale la pena explicarlas bien, aunque sin hacerse demasiado pesado. Espero haberlo logrado ;-)

    Gracias a ti por leerlo y por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anónimo.

    Tienes razón. No indico el papel utilizado. Para las fotos que aparecen en el post utilizo el siguiente papel fotográfico:

    · Para las fotos de 10x15: Premium Glossy
    · Para la foto en A3+: Premium Semigloss Photo Paper

    En principio, el primero, es más apto para ser utilizado sin cristal. El segundo, al tener menos brillo, es más adecuado para utilizarlo en marcos con cristal.

    Saludos,

    ResponderEliminar