sábado, 14 de enero de 2012

Cabalgata de Barcelona

Como comentaba en mi anterior entrada, el jueves pasado asistí a la multitudinaria cabalgata de reyes que se celebra cada año en Barcelona. Desde pequeño que no iba y, todo y que no tengo muchos recuerdos de entonces, me da la impresión que ha evolucionado muchísimo. Daba más la sensación de ser un espectáculo montado por la Fura dels Baus que una simple cabalgata. Los reyes magos y sus carrozas me parecieron los menos protagonistas, así que, en una decisión arriesgada, decidí no fotografiarlos.

Para la realización de todas las fotos opté por mi flamante Samyang AE 85mm f/1.4 IF Aspherical. Me decanté por él debido a su mayor distancia focal frente al 18-55mm y el 35mm, cosa que me debía permitir cerrar más los encuadres eliminando así elementos no deseados (había muchísimas cabezas y brazos por medio). La decisión tenía su riesgo, ya que enfocar manualmente (el objetivo en cuestión no tiene motor de enfoque) y con la rapidez que exige un evento de este tipo no iba a ser nada fácil. Y más teniendo en cuenta que no iba a tener tiempo de utilizar el live view. Una vez elegido el objetivo llegó la segunda decisión difícil. Ajusté la sensibilidad ISO a 3.200 para todas las fotografías. Es un ISO muy alto, pero la D3100 me ha demostrado que puede controlar bastante bien el ruido hasta esa sensibilidad. Ese ajuste para la ISO me debía permitir disparar a velocidades suficientemente rápidas como para congelar el movimiento y evitar la trepidación. Pero después de hacer unas pruebas detecté que no iba a ser suficiente. Iba a tener que optar por abrir muchísimo el diafragma en la mayoría de las tomas, con la consecuente reducción en la profundidad de campo y corriendo el riesgo de no conseguir enfocar mi objetivo si no era muy preciso con el enfoque manual.

Con esta crónica quiero poner de manifiesto que es necesario hacer varias pruebas antes de empezar una sesión, analizar los resultados y configurar la cámara en base a ellos. Es un sabio consejo que recomiendan todos los expertos, así que habrá que hacerles caso…

El resultado final lo podéis ver a continuación.

Cabalgata de Barcelona - 1

Cabalgata de Barcelona - 2

Cabalgata de Barcelona - 3

Cabalgata de Barcelona - 4

Cabalgata de Barcelona - 5

Las siguientes dos fotos muestran una forma original de recoger las cartas de los niños que no han conseguido estar en las primeras filas.

Cabalgata de Barcelona - 6

Cabalgata de Barcelona - 7

Cabalgata de Barcelona - 8

Cabalgata de Barcelona - 9

Cabalgata de Barcelona - 10

Y otra forma original, en este caso, de repartir caramelos.

Cabalgata de Barcelona - 11

Cabalgata de Barcelona - 12

Cabalgata de Barcelona - 13

¡Y para acabar, el gran temido por los niños!

Cabalgata de Barcelona - 14

4 comentarios:

  1. Oye, pues te han quedado fabulosas! (:
    Yo también hice una mini-crónica de la cabalgata de barcelona (: Aunque o ignoré vilmente la cabalgata en sí y me fije en los críos: http://fillingtheframe.wordpress.com/2012/01/06/pequenos-saquitos-de-ilusion/

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mónica.

    ¡Vaya, gran idea la tuya!

    Me gusta especialmente tu última foto. La del niño subido en la escalera :-)

    ResponderEliminar
  3. Estas fotos me recuerdan mi visita a los Reyes magos el pasado año, con todavía mi D70 (snif). Buena elección, aunque sin duda arriesgada... el 85mm es una bestia, pero necesita que la domen antes... vamos, que requiere de su práctica. Al menos disparando de 1.4 a 2.2 (lo digo por experiencia).
    Pero la verdad te han salido unas fotos muy correctas... especialmente la tercera. No sé. Me gusta bastante...

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, no es nada fácil enfocar justo lo que quieres con el diafragma tan abierto.

    ResponderEliminar