lunes, 30 de enero de 2012

De calçotada a Fontscaldes

Las “calçotades”, todo y que están muy extendidas por toda Cataluña, nacieron en Valls a finales del siglo XIX.

“El cultivo de los calçots comienza en los últimos meses del año, sembrando la semilla de la cebolla. Cuando esta ha crecido, se arranca y se guarda una temporada para volverla a plantar una vez más de forma que quede medio enterrada. A medida que crece la planta, hay que irla calzando, o sea, rodándola de tierra. De aquí viene el nombre de calçot. Su cosecha se realiza desde noviembre hasta abril.

Su cocción se hace poniendo los calçots encima de unas rejillas encima de un fuego de llama viva hecha con sarmientos. Se sabe que están cocidos cuando están blandos de la punta y totalmente negros de la parte de fuera. Se guardan envueltos en papel de periódico para mantenerlos calientes.

Se llevan a la mesa bien calientes y servidos en una teja de barro, acompañados de la salsa "salvitxada" en una tarrina de barro, un babero, un buen pan y un buen vino de la comarca servido con porrón.

Para comerlos hay que ponerse un babero ya que la tradición dice que se tienen que comer con las manos. Esto es, coger el calçot y a la boca.”

Información extraída de la web de la Masia Fontscaldes.

 

Todo y que se pueden comer calçots en muchos restaurantes de Cataluña, desde hace varios años que nos acercamos a Valls para hacerlo. Concretamente a un pequeño, pequeñísimo pueblo, que se encuentra en el término municipal de Valls, en la comarca de “Alt Camp”. El pueblo en cuestión se llama Fontscaldes y, todo y su diminuto tamaño, tiene dos masías donde poder hacer auténticas calçotades. Una es la Masia Cervelló, que se encuentra en la carretera que atraviesa el pueblo. Y la otra, a la que fuimos esta vez, es la Masia Fontscaldes, algo más escondida. Tanto en una como otra sirven el menú típico, formado por:

  • Calçots.
  • Pan tostado con tomate y ajos.
  • Porrón con vino negro de “l’Alt  Camp”.
  • Longaniza con judías secas y carne de cordero con alcachofas a la brasa.
  • Mortero de “allioli” (ajo y aceite).
  • Ensalada de escarola.
  • Cava brut.
  • Naranja alineada con vino dulce.
  • Y, y para terminar, crema catalana.

 

Todo y que inicialmente no quería llevarme la cámara, al final no pude resistirme. No quería hacer un gran reportaje, pero si hacer “cuatro fotos” representativas. Así que después del rollo, vamos a por ellas:

La carretera que atraviesa el pueblo tiene sólo unos pocos metros, así que al poco de pasar la primera masía, y justo antes de dejar el pueblo, nos encontramos un cartel que anuncia la Masia Fontscaldes.

De calçotada a Fontscaldes - 1 

La masía dispone de un amplio terreno y, al parecer, también hacen calçotades al aire libre.

De calçotada a Fontscaldes - 2 

Como en toda masía catalana, no pueden faltar aquellos objetos viejos que adornan el lugar.

De calçotada a Fontscaldes - 3

Y como no, el ingrediente principal.

De calçotada a Fontscaldes - 4 

Y unos cuantos vinos colocados en lo que un día fue una ventana.

De calçotada a Fontscaldes - 5 

Aunque el vino, mucho mejor en un porrón, como manda la tradición.

De calçotada a Fontscaldes - 6

Y para acabar, una foto del campanario del pueblo…

De calçotada a Fontscaldes - 7

… y es que todo pueblo, por insignificante que sea, tiene su iglesia con su respectivo campanario.

sábado, 28 de enero de 2012

Lindo gatito

Hace unos días, en esta entrada, os mostraba 4 fotos de un gato que nos encontramos paseando por Sitges. Era de noche y las luces residuales de las farolas provocaron unos colores demasiado cálidos. Al editarlas no conseguí ajustar el balance de blancos de forma satisfactoria, así que opté por desaturar por completo el naranja y el verde. El resultado fueron unas fotos demasiado amarillas que, todo y ser mejores que las originales, no acababan de convencerme. Dreamflow comentaba que probara de pasarlas a blanco y negro, pero como no quería perder los colores del gato, he decidido hacerle una desaturación selectiva.

Lindo gatito

La foto elegida ha sido la tercera de aquella entrada, posiblemente la mejor de todas.

miércoles, 25 de enero de 2012

Reto película

Ya tenemos aquí el último reto de la familia fotera, el reto película. Como se puede desprender del título, el reto consistía en representar y fotografiar una escena mítica del mundo del cine.

“Qué es la Familia Fotera?

Pues es un grupo de frikies amigos/blogeros, chiflados por la fotografía que no tienen nada mejor que hacer que hablar de lentes, cuerpos, focales, milímetros, en sus respectivos blogs, centrándolo en sus aficiones: viajes, reportajes, tecnología, tutoriales, etc…”

Publicado por dreamflow en http://www.dreamflow.es/familia-fotera

Yo he optado por una escena de una de mis películas de terror favoritas, el resplandor. Dicha película, dirigida por Stanley Kubrick, está basada en la novela homónima de Stephen King. A mi, tanto el libro como la película me parecen geniales, aunque a Stephen King no le gustó demasiado la adaptación realizada por Kubrick, creo recordar que por no respetar algunos detalles importantes del libro.

Pero como esto de los retos consiste en publicar una foto, os dejo con ella y me dejo de historias…

Reto película 

Podéis ver el resto de participantes haciendo clic aquí.

viernes, 20 de enero de 2012

Modelo inesperado

Hace unos días fuimos a merendar a Sitges, un lugar idílico incluso en invierno. Decidí llevarme la Réflex a modo de cámara compacta, por si veía algo interesante, y que aun no hubiera fotografiado, que capturar. Cuando ya íbamos camino a casa, sin haber disparado una sola foto, un modelo inesperado empezó a posar para nosotros. Así que desenfundé la cámara, la cargué con el 85 mm, y empecé a disparar…

Modelo inesperado - 1 Modelo inesperado - 2

Modelo inesperado - 3 Modelo inesperado - 4

Por su aspecto, mucho hambre no parece pasar, todo y su condición de gato callejero. Eso sí, alguna herida de guerra mostraba.

sábado, 14 de enero de 2012

Cabalgata de Barcelona

Como comentaba en mi anterior entrada, el jueves pasado asistí a la multitudinaria cabalgata de reyes que se celebra cada año en Barcelona. Desde pequeño que no iba y, todo y que no tengo muchos recuerdos de entonces, me da la impresión que ha evolucionado muchísimo. Daba más la sensación de ser un espectáculo montado por la Fura dels Baus que una simple cabalgata. Los reyes magos y sus carrozas me parecieron los menos protagonistas, así que, en una decisión arriesgada, decidí no fotografiarlos.

Para la realización de todas las fotos opté por mi flamante Samyang AE 85mm f/1.4 IF Aspherical. Me decanté por él debido a su mayor distancia focal frente al 18-55mm y el 35mm, cosa que me debía permitir cerrar más los encuadres eliminando así elementos no deseados (había muchísimas cabezas y brazos por medio). La decisión tenía su riesgo, ya que enfocar manualmente (el objetivo en cuestión no tiene motor de enfoque) y con la rapidez que exige un evento de este tipo no iba a ser nada fácil. Y más teniendo en cuenta que no iba a tener tiempo de utilizar el live view. Una vez elegido el objetivo llegó la segunda decisión difícil. Ajusté la sensibilidad ISO a 3.200 para todas las fotografías. Es un ISO muy alto, pero la D3100 me ha demostrado que puede controlar bastante bien el ruido hasta esa sensibilidad. Ese ajuste para la ISO me debía permitir disparar a velocidades suficientemente rápidas como para congelar el movimiento y evitar la trepidación. Pero después de hacer unas pruebas detecté que no iba a ser suficiente. Iba a tener que optar por abrir muchísimo el diafragma en la mayoría de las tomas, con la consecuente reducción en la profundidad de campo y corriendo el riesgo de no conseguir enfocar mi objetivo si no era muy preciso con el enfoque manual.

Con esta crónica quiero poner de manifiesto que es necesario hacer varias pruebas antes de empezar una sesión, analizar los resultados y configurar la cámara en base a ellos. Es un sabio consejo que recomiendan todos los expertos, así que habrá que hacerles caso…

El resultado final lo podéis ver a continuación.

Cabalgata de Barcelona - 1

Cabalgata de Barcelona - 2

Cabalgata de Barcelona - 3

Cabalgata de Barcelona - 4

Cabalgata de Barcelona - 5

Las siguientes dos fotos muestran una forma original de recoger las cartas de los niños que no han conseguido estar en las primeras filas.

Cabalgata de Barcelona - 6

Cabalgata de Barcelona - 7

Cabalgata de Barcelona - 8

Cabalgata de Barcelona - 9

Cabalgata de Barcelona - 10

Y otra forma original, en este caso, de repartir caramelos.

Cabalgata de Barcelona - 11

Cabalgata de Barcelona - 12

Cabalgata de Barcelona - 13

¡Y para acabar, el gran temido por los niños!

Cabalgata de Barcelona - 14

domingo, 8 de enero de 2012

Mestizaje cultural

El pasado jueves 6 de enero estuve fotografiando la cabalgata de reyes de Barcelona. No había vuelto desde que era pequeño y la verdad es que no me esperaba tanto. Me sorprendió muy gratamente y, todo y la multitud de gente, no me agobié en absoluto. Próximamente colgaré el reportaje fotográfico, pero para ir abriendo boca, os dejo un par de fotografías que muestran el mestizaje cultural de la Barcelona de hoy, enriquecedora todo y que algunos se empeñen en decir lo contrario.

Mestizaje cultural - 1

Mestizaje cultural - 2

viernes, 6 de enero de 2012

Pessebre d’Avinyonet

Avinyonet del Penedès es uno de esos pueblos perdidos por los que nunca vas de paso y, menos aún, vas para visitarlo (con el perdón de la gente que en él vive). Supongo que es una de las razones por las que hace 35 años decidieron interpretar un pesebre en lo que ellos llaman Pesebre Viviente y hablado. Se nota que está trabajado y ver a todos los habitantes del pueblo tan volcados en esa particular obra de teatro, tiene su gracia. Otro de los atractivos, desde mi punto de vista, está en que el pesebre sea interpretado en las montañas de los alrededores del pueblo. El espectáculo dura una hora y, todo y el frío que hacía, se me pasó volando. Así que no debe estar tan mal, todo y que, siempre desde mi punto de vista, era demasiado infantil (totalmente justificable por otra parte).

Si queréis más información sobre el pesebre, pulsa aquí para consultar la web oficial.

Y ahora os dejo con 6 fotos del pesebre. Os recuerdo por eso que la primera foto del pesebre podéis verla en mi anterior entrada (Reto Navidad).

 

Pessebre d'Avinyolet - 1

Pessebre d'Avinyolet - 2

Pessebre d'Avinyolet - 3

Pessebre d'Avinyolet - 4

Pessebre d'Avinyolet - 5

Pessebre d'Avinyolet - 6

Como se puede apreciar, la luz que producían los focos era muy dura. En post-proceso he intentado disimularlo al máximo, sobre todo con la recuperación, aunque salta a la vista el “problema” inicial… ¿Me estaré volviendo muy tiquismiquis?

miércoles, 4 de enero de 2012

Reto Navidad

Hoy día 4 se publican las fotos del último reto de la familia fotera, el reto Navidad.

“Qué es la Familia Fotera?

Pues es un grupo de frikies amigos/blogeros, chiflados por la fotografía que no tienen nada mejor que hacer que hablar de lentes, cuerpos, focales, milímetros, en sus respectivos blogs, centrándolo en sus aficiones: viajes, reportajes, tecnología, tutoriales, etc…”

Publicado por dreamflow en http://www.dreamflow.es/familia-fotera

Como podéis deducir, el reto consistía en hacer una foto sobre la Navidad. ¿Sencillo, no? Pues como suele pasar, lo fácil se convierte en difícil. Más que preparar una foto original, esta vez quería captar una imagen espontánea que reflejara el espíritu navideño. Tenía varias cosas en mente, pero no supe encontrar el escenario propicio para poder capturar uno de esos momentos. Así que esta vez aprovecharé una foto que realicé el pasado domingo durante la visita al Pessebre Vivent i Parlat de Gunyoles d’Avinyonet.y que debía formar parte de un mini-reportaje sobre ese evento el cual publicaré próximamente.

Reto Navidad 

Podéis ver el resto de participantes haciendo clic aquí.

lunes, 2 de enero de 2012

Curioso artefacto

Hace varias semanas que le daba vueltas a una idea para este blog. Una idea que poco tiene que ver con el tipo de contenido que publico habitualmente. La idea era escribir regularmente sobre el mundo de la fotografía pero desde un punto de vista muy distinto al que nosotros, aficionados, tenemos. Escribir de forma irónica y sarcástica sobre comportamientos que, por tenerlos tan interiorizados, nos pasan desapercibidos.

Al tener esa idea, en seguida me vino a la cabeza un libro que leí hace casi 20 años. Sin noticias de Gurb, escrito por Eduardo Mendoza. En esa obra, el autor convierte a la ciudad cotidiana en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del ser humano urbano actual, a través de la sátira y la paradoja.

El escrito que a continuación inicio tiene claras reminiscencias al libro comentado anteriormente, aunque no tiene intención alguna de convertirse en ningún relato, ni siquiera corto, ni siquiera malo. La periodicidad de las nuevas “entregas” y la duración del escrito vendrá determinado por el “éxito” del mismo, con lo que agradeceré enormemente vuestro feedback.

¡Empezamos!

 

Día 1

¿Por qué irán los humanoides con esos colgantes? Algunos parecen ligeros, pero hay otros que deben pesar toneladas… ¡Mira mira, ese personaje sostiene el colgante en la mano y allá donde apunta la gente sonríe! ¿Qué clase de poder debe tener ese artefacto?

No sé que leches debe ser, pero necesito uno. Puede ser una buena forma de pasar desapercibido a la vez que socializarme con esos extraños individuos.

- Perdón. ¿Donde ha comprado su colgante?

- ¿Colgante? – contestó el hombre con cara de no tener la más remota idea de lo que le hablaba.

- ¿No se puede hablar de él? ¿Pierde entonces sus poderes?

- No sé de que me estás hablando, muchacho.

Señalé el objeto que descansaba sobre el pecho del hombre y volví a realizar la misma pregunta, aunque substituyendo el perdón por una de esas palabras que utilizan los humanos para enfatizar sus palabras.

- ¡Joder! ¿Dónde ha comprado su colgante?

- ¿Hablas de la cámara? – preguntó a la vez que cogía y agitaba el colgante.

- Por supuesto.

- Te veo confundido hijo. Es una réflex y puedes comprarla en cualquier establecimiento de fotografía o en cualquier gran almacén. Puedes probar aquí mismo, en el Triangle – agregó el hombre mientras iniciaba nuevamente la marcha y su varita réflex empezaba un hipnotizador baile sobre su pecho.

- Mola…