sábado, 22 de enero de 2011

Tutorial - Revelado (editado estrictamente necesario)

Después de los 3 capítulos de este mini-tutorial, en el que hemos “aprendido” a manejarnos con la cámara y a conseguir buenas fotos, o por lo menos a conseguir aquello que queremos, llega el momento de aprender cómo mejorarlas en post-proceso.

A veces nos creemos que una buena foto no necesita ser editada a posteriori, pero eso no es así. Cualquier foto puede mejorar notablemente dedicando sólo unos minutos en lo que conocemos como post-proceso. No estamos hablando de poner una nube en el cielo o de quitar una grúa que estropea nuestra foto, sino de mejorar el aspecto general de la foto haciendo ciertos ajustes. Para algunos de los ajustes que vamos a ver, para no decir todos, es necesario que las fotos se encuentren almacenadas en formato RAW. Como comentaba en este otro post, el formato RAW equivale al negativo de la fotografía analógica y en él se encuentran almacenados todos los parámetros con los que la foto fue tomada. Es decir, es una fotografía aun sin interpretar. Debido a ello, permite realizar el máximo de ajustes sin pérdida de calidad.

El post-proceso podemos hacerlo con cualquier programa que sea capaz de interpretar RAW’s, aunque debemos asegurarnos que lo tenemos actualizado, de forma que sea capaz de interpretar correctamente el formato utilizado por nuestra cámara, ya que no sólo varían por marcas sino también por modelos. Es decir, el RAW (NEF en Nikon) de una D70 difiere en algún aspecto al de una D3100, todo y ser ambos modelos de la marca Nikon; por poner un ejemplo. Yo recomiendo de entrada utilizar el programa de edición que viene con nuestra cámara, aunque actualizado por lo comentado anteriormente. Más adelante podemos utilizar algún otro programa más avanzado, como el lightroom de Adobe. Hay que tener en cuenta que el nombre que da cada programa a los distintos ajustes puede variar ligeramente…

Para ver este capítulo de forma práctica vamos a ir mejorando una de mis últimas fotos paso a paso, así podremos ver como mejora ajuste tras ajuste. La foto que utilizamos es la siguiente:

  • Una de las primeras acciones a realizar es corregir la exposición. Es frecuente que la foto quede algún punto sobre-expuesta (demasiado clara), sin llegar a estar “quemada”. La compensación de exposición nos ayudará a corregirlo. Para ello deberemos indicar un valor positivo si la foto está sub-expuesta o un valor negativo si la foto está sobre-expuesta. En la foto de ejemplo, debido a que el cielo está ligeramente quemado, sobre todo en la parte izquierda de la misma, aplico un valor negativo de un punto. El resultado es el siguiente:

  • La segunda acción que realizamos sobre la foto es aumentar su nitidez general. En la foto de ejemplo aumentamos su nitidez en 5 puntos sobre los 10 posibles. La escala máxima le da en este caso concreto una nitidez demasiado artificial en las brancas de las viñas.

  • Para aumentar un poco el contraste que hemos perdido con la compensación de exposición aumentamos el contraste en 15 puntos. Con este control podemos bajar el contraste, indicando un valor negativo, o aumentarlo indicando un valor positivo.

  • Como el campo se sigue viendo poco detalla, el aumento de contraste del punto anterior quizás lo ha acentuado, aumentamos el detalle en sombras en 25 puntos. También se puede aumentar el detalle en altas luces, pero en este caso no nos interesa.

  • Debido al alto contraste de la foto, y la imposibilidad que quede el campo correctamente expuesto sin que quede el cielo sobre-expuesto, utilizamos el control D-Lighting para mejorar ese aspecto. El valor que indico es de 30 puntos y la mejora es notable. Hay que tener en cuenta que este control no está disponible para todos los RAW’s ya que es una tecnología exclusiva de Nikon y que, además, no incorporan todas sus cámaras.

  • Y ya por último aplicamos una mejora de color de 30 puntos para aumentar la sensación de vida. Este control permite mejorar el color para fotos de naturaleza y para fotos de personas. En este caso, como es obvio, lo hacemos para lo primero.

Como se puede apreciar a continuación, los cinco minutos que hemos necesitado para mejorar la foto son más que rentables.

Otro ajuste que suelo utilizar con frecuenta es el enderezar. Este control te permite centrar la foto horizontalmente, evitando que quede “caída” hacia uno de los extremos. Se utiliza un valor negativo para que “caiga” a la izquierda y un valor positivo para que “caiga” a la derecha.

Y ya por último comentar que todos estos ajustes han estado realizados con el ViewNX 2 de Nikon.

Espero os resulte práctico.

3 comentarios:

  1. Muy interesante este tutorial!! Merci!

    ResponderEliminar
  2. Muy útil. Cada uno usamos el post-procesado de diferente forma, y me gusta ver los otros "estilos" o maneras de revelar la foto...
    Gracias!

    ResponderEliminar