lunes, 11 de julio de 2011

Mejorando mi flujo de trabajo en fotografía

Después de varios meses de trabajo, siete ya desde la compra de mi primera réflex y la creación de este blog, llegó el momento de mejorar/ampliar el workflow que vengo utilizando desde que la foto es tomada hasta que es “publicada”. ¿El objetivo? Mejorar el post-procesado de las fotos, y por tanto la calidad de las mismas, y dar un pasito más en el no siempre fácil mundo de la fotografía. Hasta ahora, tal y como comentaba de pasada en la entrada Galería fotográfica de Windows Live y otros programas de interés (publicada el 7 de febrero de 2011), el flujo de trabajo era el siguiente:

  1. Descargar las fotos de la cámara utilizando el Transfer 2 de Nikon.
  2. Editar, o mejor dicho, revelar las fotos utilizando el programa View NX2 también de Nikon. Una forma sencilla de realizar los ajustes básicos, eso sí, con una interfaz no demasiado trabajada y con un programa no demasiado rápido.
  3. PhotoScape para realizar ciertas acciones básicas de editado.

¿Qué he decidido cambiar? Pues para empezar el programa utilizado para revelar las fotos. Después de realizar varias pruebas con el Adobe Camera RAW integrado en Photoshop y el Capture NX2 de Nikon me he decantado por éste último. Las razones han sido básicamente 2:

  • El Capture, al ser de Nikon, es el mejor programa para extraer toda la información almacenada en el RAW. Por lo que he leído, el Camera RAW de Adobe lo que hace no es más que intentar interpretar el NEF de Nikon, con mayor o menor acierto. ¿Qué ofrece la versión de pago (Capture NX2) frente a la versión gratuita (View NX2)? Pues un mayor control sobre los parámetros almacenados en el negativo digital e interesantes herramientas como los correctores de distorsión, utilidad también presente en Camera RAW de Adobe.
  • El poder almacenar todos los cambios realizados en el propio RAW almacenado por la cámara, pudiendo volver al estado original en cualquier momento con tan sólo darle a la opción “re-establecer”. Es una opción también presente en el View NX2, pero no en el Capture, que nos obliga a generar un negativo digital en formato Adobe (dng).

También he cambiado el PhotoScape por el Photoshop para la edición de fotografías, aunque no soy partidario de utilizarlo para todas las fotos, sino sólo para aquellas que realmente lo necesiten. ¿Para que lo veo muy útil? Pues para aplicar filtros que no tenemos y que por lo tanto no podemos utilizar con nuestra cámara, para eliminar de la fotos cosas que no deberían haber estado ahí, para subexponer o sobreexponer partes de la foto por separado, … He de decir que mi conocimiento en este programa es prácticamente nulo, con lo que iré aprendiendo sobre la marcha. Por cierto, hoy he leído un interesante artículo del “Blog del Fotógrafo” titulado “7 Motivos Para Usar Photoshop” (pulsa aquí para abrirlo).

En mi lista de tareas pendientes queda el investigar un poco sobre otras herramientas de la Suite de Adobe, como el Photoshop Elements o el LightRoom.

Os animo desde aquí a no quedaros estancados en lo conocido e ir ampliando conocimientos con nuevas herramientas, cada vez más potentes, que al final es de lo que se trata.

Como siempre, cualquier comentario o sugerencia será bien recibida.

8 comentarios:

  1. Creo que has acertado en tus comentarios, sobre todo en el 2.. Veras como Photoshop no dejara de sorprenderte, ademas tienes cantidad de totorales.
    Felicidades por tu blog.

    José m
    cubiles
    J.crespo@ya.com

    ResponderEliminar
  2. Cantidad de tutoriales para cantidad de opciones y posibilidades :-P Pero bueno, tengo todo el verano por delante ;-)

    Gracias por comentar y por la felicitación.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lluri.

    Ciertamente creo que has mejorado tu flujo de trabajo.

    Yo por mi parte, me decidí hace ya un tiempo por el formato DNG y Lightroom.
    Como a mí no me gusta procesar en exceso las tomas, estoy feliz con Lightroom, que además es un catalogador excelente.
    Te animo a probarlo.

    Saludos. Juanvi.

    ResponderEliminar
  4. Lo probaré, sin lugar a dudas, pero más bien por lo de catalogar y por lo de realizar algunos ajustes rápidos.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, ¿qué versión de photoshop has utilizado? el camera raw de adobe CS5, esta muy bien, te guarda el original y puedes hacer y deshacer.
    sobre la información que extrae la verdad es que no me he fijado demasiado...

    ResponderEliminar
  6. Según tengo entendido, los cambios no los haces sobre el NEF original. Cualquier cambio se guarda en un fichero plano de texto (ahora no recuerdo la extensión). Por eso cuando lo cierras, sin guardar en formato DNG, y lo vuelves a abrir, no pierdes los cambios. Si quieres generar un DNG puedes guardar también el NEF original incrustado, pero entonces el tamaño del fichero resultante es muy elevado. Siempre puedes no guardar el DNG, simplemente abrirlo, hacer los retoques y guardarlo en JPG. A mi por eso no me convence esta solución...

    Por cierto. Acabo de probar las versiones en Capture NX2. ¡Es la caña! :-P

    ResponderEliminar
  7. Genial, ya nos contarás... yo estoy "estancado" en el Lightroom, pero es que desde el primer día que cumple y de sobras. En ningún momento he encontrado que me faltara nada ni que se me quedara corto, pero si es cierto que no puedes estancarte...

    Eso sí, el LightRoom 3 tiene la mejor reducción de ruido que jamás he visto... aguesome!
    También te guarda el original, puedes deshacer todos los pasos que quieras, puedes configurarlo para que te publique de forma automática las fotos al flickr, facebook, ...

    Es un trozo de bicho.

    ResponderEliminar
  8. Precisamente estos días estoy probando LightRoom y he probado la reducción de ruido con mis últimas fotos nocturnas. La verdad es que el resultado es bastante mejor que con el Capture NX2. Pero bueno, tampoco soy un experto como para opinar al respecto.

    ResponderEliminar