lunes, 31 de enero de 2011

Tres tombs

Este domingo pasado se celebraba en Calafell la fiesta de los “Tres tombs” en torno a la festividad de Sant Antoni Abat (17 de enero). Dicha fiesta consiste, básicamente, en dar tres vueltas a caballo, o en cualquier otro animal de tiro, por el interior de la población. No es gran cosa, pero para un “señoritingo” de ciudad como yo, está bien ver de vez en cuando animalitos y demás. Además, no hay que perder las tradiciones de nuestros pueblos…

También era una oportunidad única para ganar agilidad con la cámara, ya que los caballos no se paran a tu paso, y más llegando tarde como llegamos. Fue sacar la cámara y empezar a tirar fotos. Algo más de 100 en total, probando distintas cosas y todo en modo manual. Vamos, un reto. La verdad es que estoy bastante contento con el resultado. A ver que opináis vosotros.

Esta vez, como excepción, no pondré la información básica sobre las capturas, ya que son muchas las fotos y haría demasiado extensa la entrada. De todas formas, si tenéis interés en conocer la información de una o más fotos, hacérmelo saber a través de un comentario.

Empezamos.

¿Qué os parecen las siguientes tres fotos, enfocando y congelando el objeto del foco y haciendo que el resto aparezca en movimiento, sin enfocar? A mi me encanta, ya que cuando ves la foto la mirada se va directamente a la parte enfocada, protagonista de la captura. Además, transmite el movimiento de lo que nos interesa. Un efecto sencillo de lograr y muy resultón.

Y con esta última foto acabamos la entrada más grande desde el inicio del blog. Espero os gusten, al menos, cinco fotos.

sábado, 29 de enero de 2011

¡Y por fin el faro!

Ahora sí, aunque como comentaba en la entrada "Rompeolas", me defraudaron un poco bastante las fotos del faro. Eso si, he de reconocer que estas tres fotos son, desde mi punto de vista, las mejores de la sesión fotográfica en Torredembarra. Aunque también es verdad que el faro es un elemento más de la composición Me gusta especialmente los dos pescadores, un encima del otro.

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/50s
Diafragma: F/22
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/640s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 40 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/18
Sensibilidad: ISO 100

¿Cuál os gusta más? Yo no sabría cuál elegir…

jueves, 27 de enero de 2011

“Rompeolas” desde otro punto de vista

En la entrada "Rompeolas" veíamos el mar desde el pequeño acantilado contra el que rompía. En esta otra entrada las vemos justo desde el otro extremo. En estas dos fotos se puede ver el entorno del que hablaba en la penúltima entrada...

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/50s
Diafragma: F/22
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 34 mm.
Velocidad de obturación: 1/50s
Diafragma: F/22
Sensibilidad: ISO 100

He exagerado el contraste en post-edición, para intentar conseguir ese efecto tan marcado entre la zona húmeda y la seca de la roca. Quizás me he pasado un pelín, aunque a mi me gusta el resultado final.

martes, 25 de enero de 2011

Pisadas en la arena

Continuamos con dos fotos en las que intento plasmar el contraste de la arena mojada y el mar iluminado por el sol, aunque esto último sobre-exponga un poco la foto, Todo y aplicar una compensación de sobre-exposición de dos puntos en post-editado. Lo suyo hubiera sido intentar realizar la compensación in-situ, pero el histograma de la cámara me decía que no estaba sobre-expuesta (será cuestión de aprender a leer mejor la gráfica).

Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/2000s
Diafragma: F/3,5
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/2500s
Diafragma: F/3,5
Sensibilidad: ISO 100

En la primera quería que el centro indiscutible de la foto fueran las pisadas y el camino que traza hacia el otro extremo de la playa. En la segunda quería probar como quedaba cogiendo algo más de mar, ya que tampoco me desagradaba el tono brillante que tenía. Después de “revelarlas”, creo que me quedo con la segunda.

¿Con cuál os quedáis vosotros?

domingo, 23 de enero de 2011

“Rompeolas”

Las fotos de las próximas entradas están sacadas en las proximidades del faro de Torredembarra, provincia de Tarragona. Es un lugar muy bonito, no sólo por el faro, algo peculiar, sino por el entorno. Además, al estar bastante apartado, resulta un lugar muy tranquilo independientemente de la estación del año. Para empezar os dejo 3+1 en las que vemos como el mar rompe contra las rocas, todo y haber una mar relativamente tranquila.

Antes por eso comentar que el objetivo de la sesión fotográfica era el faro, aunque como suele pasar cuando tienes demasiados expectativas, acabó defraudando. Así que fotos del faro han quedado más bien pocas…

Ahora sí, empezamos:

Distancia focal: 30 mm.
Velocidad de obturación: 1/320s
Diafragma: F/9
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 30 mm.
Velocidad de obturación: 1/320s
Diafragma: F/9
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 30 mm.
Velocidad de obturación: 1/320s
Diafragma: F/9
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 30 mm.
Velocidad de obturación: 1/320s
Diafragma: F/9
Sensibilidad: ISO 100

Como se puede apreciar, las tres primeras están tomadas prácticamente desde el mismo punto, intentando coger una ola más o menos espectacular. La última está mirando hacia el mar y lo que intenta mostrar, además del agua, es la textura de la roca.

sábado, 22 de enero de 2011

Tutorial - Revelado (editado estrictamente necesario)

Después de los 3 capítulos de este mini-tutorial, en el que hemos “aprendido” a manejarnos con la cámara y a conseguir buenas fotos, o por lo menos a conseguir aquello que queremos, llega el momento de aprender cómo mejorarlas en post-proceso.

A veces nos creemos que una buena foto no necesita ser editada a posteriori, pero eso no es así. Cualquier foto puede mejorar notablemente dedicando sólo unos minutos en lo que conocemos como post-proceso. No estamos hablando de poner una nube en el cielo o de quitar una grúa que estropea nuestra foto, sino de mejorar el aspecto general de la foto haciendo ciertos ajustes. Para algunos de los ajustes que vamos a ver, para no decir todos, es necesario que las fotos se encuentren almacenadas en formato RAW. Como comentaba en este otro post, el formato RAW equivale al negativo de la fotografía analógica y en él se encuentran almacenados todos los parámetros con los que la foto fue tomada. Es decir, es una fotografía aun sin interpretar. Debido a ello, permite realizar el máximo de ajustes sin pérdida de calidad.

El post-proceso podemos hacerlo con cualquier programa que sea capaz de interpretar RAW’s, aunque debemos asegurarnos que lo tenemos actualizado, de forma que sea capaz de interpretar correctamente el formato utilizado por nuestra cámara, ya que no sólo varían por marcas sino también por modelos. Es decir, el RAW (NEF en Nikon) de una D70 difiere en algún aspecto al de una D3100, todo y ser ambos modelos de la marca Nikon; por poner un ejemplo. Yo recomiendo de entrada utilizar el programa de edición que viene con nuestra cámara, aunque actualizado por lo comentado anteriormente. Más adelante podemos utilizar algún otro programa más avanzado, como el lightroom de Adobe. Hay que tener en cuenta que el nombre que da cada programa a los distintos ajustes puede variar ligeramente…

Para ver este capítulo de forma práctica vamos a ir mejorando una de mis últimas fotos paso a paso, así podremos ver como mejora ajuste tras ajuste. La foto que utilizamos es la siguiente:

  • Una de las primeras acciones a realizar es corregir la exposición. Es frecuente que la foto quede algún punto sobre-expuesta (demasiado clara), sin llegar a estar “quemada”. La compensación de exposición nos ayudará a corregirlo. Para ello deberemos indicar un valor positivo si la foto está sub-expuesta o un valor negativo si la foto está sobre-expuesta. En la foto de ejemplo, debido a que el cielo está ligeramente quemado, sobre todo en la parte izquierda de la misma, aplico un valor negativo de un punto. El resultado es el siguiente:

  • La segunda acción que realizamos sobre la foto es aumentar su nitidez general. En la foto de ejemplo aumentamos su nitidez en 5 puntos sobre los 10 posibles. La escala máxima le da en este caso concreto una nitidez demasiado artificial en las brancas de las viñas.

  • Para aumentar un poco el contraste que hemos perdido con la compensación de exposición aumentamos el contraste en 15 puntos. Con este control podemos bajar el contraste, indicando un valor negativo, o aumentarlo indicando un valor positivo.

  • Como el campo se sigue viendo poco detalla, el aumento de contraste del punto anterior quizás lo ha acentuado, aumentamos el detalle en sombras en 25 puntos. También se puede aumentar el detalle en altas luces, pero en este caso no nos interesa.

  • Debido al alto contraste de la foto, y la imposibilidad que quede el campo correctamente expuesto sin que quede el cielo sobre-expuesto, utilizamos el control D-Lighting para mejorar ese aspecto. El valor que indico es de 30 puntos y la mejora es notable. Hay que tener en cuenta que este control no está disponible para todos los RAW’s ya que es una tecnología exclusiva de Nikon y que, además, no incorporan todas sus cámaras.

  • Y ya por último aplicamos una mejora de color de 30 puntos para aumentar la sensación de vida. Este control permite mejorar el color para fotos de naturaleza y para fotos de personas. En este caso, como es obvio, lo hacemos para lo primero.

Como se puede apreciar a continuación, los cinco minutos que hemos necesitado para mejorar la foto son más que rentables.

Otro ajuste que suelo utilizar con frecuenta es el enderezar. Este control te permite centrar la foto horizontalmente, evitando que quede “caída” hacia uno de los extremos. Se utiliza un valor negativo para que “caiga” a la izquierda y un valor positivo para que “caiga” a la derecha.

Y ya por último comentar que todos estos ajustes han estado realizados con el ViewNX 2 de Nikon.

Espero os resulte práctico.

miércoles, 19 de enero de 2011

Intentando captar la luz ambiente

A continuación dos fotos de mi escritorio. Son dos de esas fotos en las que nada está puesto ahí casualmente, aunque intentan recrear una situación cotidiana… Estas dos fotos, además, intentan captar la luz ambiente típica de las lámpara de escritorio. Es por ello que la velocidad de obturación es bastante baja en ambas, con la intención de captar la luz sin necesidad de utilizar el flash para no eliminar la luz ambiente que se pretende captar.

Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/5s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 400

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/3s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 400

Como veis, debido a la escasa luz, tuve que ajustar el ISO a 400. Aun así, no se aprecia apenas “ruido”.

lunes, 17 de enero de 2011

Tutorial - Perdiéndole el “miedo” al modo manual

En el capítulo anterior veíamos como podíamos controlar el diafragma y la velocidad de obturación en función del efecto que queríamos lograr y como estos dos parámetros se encontraban estrictamente relacionados dependiendo de ellos la exposición.

Comentábamos que los modos semi-automáticos eran muy prácticos, ya que sólo teníamos que encargarnos de controlar el parámetro que nos interesaba (apertura de diafragma o velocidad de obturación), dejando que la cámara calculara de forma automático el otro parámetro. En el modo manual seremos nosotros quien controlemos ambos parámetros. Lo que en un principio puede parecer difícil, se simplifica enormemente gracias a lo que se conoce como exposímetro. El exposímetro es un indicador que nos mostrará en tiempo real si la foto quedará sub-expuesta (muy oscura) o sobre-expuesta (muy clara). A priori, cuando la exposición es correcta, el exposímetro marca el valor cero (posición central del indicador). Por lo tanto, siempre debemos prestar a atención a este indicador, ya sea a través del visor, lo más cómodo, o a través de la pantalla.

De todas formas, hay que tener en cuenta que el exposímetro no es infalible y que según lo que queramos lograr deberemos no tomarnos al pie de la letra lo que indica, aunque siempre nos servirá como referencia.

En condiciones de mucho contraste, como por ejemplo cielo azul en el horizonte y color oscuro en el paisaje, todo y que el exposímetro se encuentre centrado, la foto puede quedar sobre-expuesta. Para esos casos deberíamos lanzar la foto con el exposímetro marcando posiciones leves de sub-exposición. Si hemos de lanzar muchas fotos en las mismas condiciones lo más práctico por eso es utilizar el compensador de exposición. Este control nos permite establecer unas compensaciones positivas o negativas hasta que volvamos a dejar el control a cero.

Personalmente, una de las cosas que más me está costando, es conseguir fotos correctamente expuestas, ya que ni mirándolas una vez hechas soy capaz a veces de ver si la foto está bien. Recientemente me han comentado una forma infalible de reconocer una exposición correcta. Pero eso lo dejo para más adelante :-P

Como veis, no es tan difícil como puede parecer en un principio. Yo recomiendo hacer todas las fotos en modo manual, incluso aquellas en las que no podamos dedicar mucho tiempo para “preparar” la captura. Es la forma de tener el control total de la máquina y de aprender progresivamente cómo hacer buenas fotos.

¿Qué breve, no? Veis como tampoco es tan complicado…

En el próximo capítulo veremos ya como mejorar considerablemente nuestras fotos con unos retoques mínimos en el post-proceso.

sábado, 15 de enero de 2011

Oliveres en l’Alt Camp

Continuamos con las fotos del domingo pasado. Como comentaba en la entrada Vinyes en l'Alt Camp, en este caso los protagonistas iban a ser los olivos y, en algún caso, los almendros en segundo plano. ¡Hablando de almendros, en breve florecerán, y ya tengo varios "clichados" para inmortalizarlos en su máximo esplendor!

Distancia focal: 24 mm.
Velocidad de obturación: 1/320s
Diafragma: F/4,5
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 29 mm.
Velocidad de obturación: 1/800s
Diafragma: F/4,5
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/160s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/160s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 40 mm.
Velocidad de obturación: 1/250s
Diafragma: F/5,3
Sensibilidad: ISO 100

Mis favoritas, la tercera y la cuarta. ¿Y las vuestras?

jueves, 13 de enero de 2011

Tutorial - Primeras fotos en automático o semi-automático

En el capítulo anterior comentábamos que las réflex actuales tenían varios modos de funcionamiento. El automático, el cual incluía los modos de escena predefinidos, los semi-automáticos y los manuales. En este capítulo, más que los automáticos, vamos a ver los semi-automáticos, ya que de los primeros hay poco a comentar.
Los modos semi-automáticos, a diferencia de los automáticos, permiten mayor libertad a la hora de realizar la captura, consiguiendo así plasmar lo que el fotógrafo quiere, siempre y cuando sepamos que queremos y sepamos utilizarlos. En realidad es bastante sencillo y nos abre las puertas al modo manual.
Las cámaras suelen tener dos modos semi-automáticos, uno que da prioridad a la velocidad de obturación y otro que da prioridad al diafragma. Son dos elementos que van muy ligados ya que ambos afectan a la exposición de la foto y subir uno significa reducir otro para conseguir una determinada exposición. Explicado así no se entiende mucho, así que vayamos por pasos:
 
  • Velocidad de obturación: La velocidad de obturación indica la velocidad con la que se cierra el obturador de la cámara. En el curso de Xacata Foto tenemos una explicación bastante clarificadora de los elementos fundamentales de la cámara, entre ellos el obturador. Os recomiendo leerla antes de seguir, ya que ayuda a entender lo que viene a continuación.
La velocidad de obturación se representa en segundos, ya sean enteros o fraccionados y podemos verlo tanto en la pantalla de la cámara como en el visor. Cuando tenemos una velocidad de obturación baja, o exposición prolongada, como prefiramos, lo que conseguimos es:
    • Captar mayor cantidad de luz.
    • Transmitir movimiento.
En cambio, cuando tenemos una velocidad de obturación alta conseguimos:
    • Captar menor cantidad de luz.
    • Congelar el movimiento.

  • Diafragma: El diafragma hace referencia a lo abierto o cerrado que se encuentra éste y se representa con una f. Cuanto más baja es la f más cerrado se encuentra el diafragma, y a la inversa. Al principio es un poco lioso, pero luego te acostumbras. Además, muchas cámaras representan lo abierto o cerrado del diafragma de forma gráfica en la pantalla.
Cuando tenemos el diafragma cerrado (f alta) conseguimos lo que se denomina profundidad de campo, que no es otra cosa que conseguir mayor detalle en todas las áreas de la fotografía todo y que éstas no reciban el punto de enfoque. Por el contrario, si tenemos el diafragma abierto (f baja) lo que conseguimos es desenfocar todo lo que no reciba el punto de enfoque. Ese efecto da mucho juego y se puede acentuar aumentando al máximo permitido por nuestro objetivo la distancia focal, o lo que es lo mismo, el zoom.
 
Como comentaba antes, estos dos parámetros se encuentran relacionados y para conseguir una exposición correcta, al aumentar uno, debemos disminuir otro. Lo bueno de los modos semi-automáticos es que te controlan automáticamente el otro parámetro. Es decir, si ponemos la cámara en el modo semi-automático que prioriza la velocidad de obturación (con la intención, por ejemplo, de congelar las gotas de agua de una fuente), al poner una velocidad de 1/200 automáticamente se nos ajustará el diafragma para conseguir una exposición correcta. Si pusiéramos el modo manual, nosotros tendríamos también que ajustar manualmente la f. Aunque no es tan difícil como puede parecer en un principio, ya que hay truco… Pero eso lo veremos en el siguiente capítulo.
Por internet podéis encontrar muchas webs en las que encontrar tablas orientativas en cuanto a velocidades de obturación y diafragma en función de lo que fotografiamos y el efecto que queremos conseguir. Sólo tenéis que buscar por: tabla velocidades de obturación. Al principio pueden resultarnos útiles para tener una idea.
Los modos semi-automáticos también nos permitirán controlar de forma manual otros controles especialmente útiles, como son:
 
  • Sensibilidad ISO: La sensibilidad ISO indica lo sensible que es el sensor en la captación de la luz. Cuando más alto es el ISO más cantidad de luz captará. Por lo tanto, un ISO mayor permitirá captar la misma cantidad de luz con una velocidad de obturación mayor. Pero no os preocupéis, a diferencia del diafragma y de la velocidad de obturación, ese parámetro no tendremos que estar tocándolo continuamente. De momento bastará con saber que cuanto más bajo tengamos el ISO mejor, ya que a mayor ISO mayor ruido en la foto (píxelado). Por lo tanto, si podemos hacer una foto con un ISO 100, no la hagamos con un ISO 200.

  • Balance de blancos: Yo, de momento, suelo dejarlo en modo automático ya que al guardar las fotos en formato RAW luego puedo editarlas y calcular automáticamente el balance de blancos que más le favorezca a la foto, o probar entra varios para ver cual me gusta más. El balance de blancos no es más que una serie de filtros digitales que transforman la luz para evitar, por ejemplo, tonos amarillentos cuando hacemos fotos en interiores iluminados con bombillas.
 
Para acabar de entender esos conceptos podéis mirar la información sobre las capturas que pongo en todas las fotos que cuelgo, aunque la mejor forma de acabar entendiéndolo es practicando.
Y hasta aquí el segundo capítulo de este mini tutorial.

martes, 11 de enero de 2011

Vinyes en l’Alt Camp

Este domingo pasado estuve haciendo fotos en la comarca de l’Alt Camp. La verdad es que han quedado mejor de lo que esperaba y, por primera vez, he sacado más de 10 fotos interesantes en una misma sesión. Los protagonistas de esta sesión eran las viñas y los olivos, aunque en alguna foto se “cuelan” en la composición varios almendros, aun sin florecer.

De momento os dejo las de las viñas. Como veréis, pasada la vendimia, las cepas no muestran su mejor aspecto.

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/1250s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/30s
Diafragma: F/22
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/30s
Diafragma: F/22
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/500s
Diafragma: F/3,5
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 30 mm.
Velocidad de obturación: 1/320s
Diafragma: F/4,5
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 30 mm.
Velocidad de obturación: 1/125s
Diafragma: F/10
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 18 mm.
Velocidad de obturación: 1/250s
Diafragma: F/8
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/250s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/320s
Diafragma: F/5,6
Sensibilidad: ISO 100

¡Por fin un cielo interesante!