lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween - Compañía en mitad de la noche (avanzadilla)

El 1 de septiembre empezaba (pulsa aquí para ver aquella entrada) mi participación en la familia fotera con un reto llamado 30 días de verano para foteros. Dicho reto consistía en colgar una foto, con una temática concreta, cada día de septiembre. Fue una bonita experiencia que me mantuvo entretenido y que ayudó a despertar mi creatividad. Todo y que la activa familia fotera ha continuado con otros retos (2 más sino recuerdo mal), mi continuidad se da pasado mañana, día 2 de noviembre, con el reto Halloween.

 

“Qué es la Familia Fotera?

Pues es un grupo de frikies amigos/blogeros, chiflados por la fotografía que no tienen nada mejor que hacer que hablar de lentes, cuerpos, focales, milímetros, en sus respectivos blogs, centrándolo en sus aficiones: viajes, reportajes, tecnología, tutoriales, etc…”

Publicado por dreamflow en http://www.dreamflow.es/familia-fotera

 

Como es lógico, el reto consiste en publicar una foto donde el tema principal sea Halloween. Pero  como el día 2 está “muy” lejos y esta noche es Halloween, he decidido contaros un pequeña historia para, posteriormente, acompañarla de la foto ilustrativa…

 

Un día más algo me despierta en mitad de la noche. En ese mismo instante sé que, igual que ha venido sucediendo en las últimas semanas, algo va a pasar. Mi cuerpo sudoroso empieza a sentir como una pequeña pero fría brisa lo recorre de arriba abajo, haciendo que me estremezca ligeramente. A continuación noto como una respiración agitada, procedente de mi lado derecho, provoca que mi corazón se encoja. Intento recordar si esta noche mi novia duerme conmigo y, como para ayudar a mi cerebro dormido, extiendo el brazo en busca de ella. Acto seguido mi mano acaricia su largo y sedoso pelo y, también acto seguido, recuerdo que ella se encuentra esta noche en casa de sus padres. Recojo el brazo rápidamente mientras mi corazón, aun encogido, late con fuerza mientras mi cuerpo vuelve a estremecerse, aunque esta vez de terror. Permanezco así durante unos segundos que se me hacen eternos, sin poder protegerme con la sábana que se encuentra a mis pies, como había hecho muchas otras veces cuando era pequeño. Pasados esos eternos segundos mi corazón recupera su latido normal y sé que vuelvo a estar sólo en mi cama y, como para comprobarlo, vuelvo a extender mi brazo. Esta vez no encuentra nada que acariciar, pero si siente el calor que ha dejado esa cosa fría que me hacía compañía segundos atrás. Hace unas semanas hubiera estado inmovilizado por el miedo durante unos cuantos minutos y, quien sabe, si sin dormir en lo que quedaba de noche. Sin embargo, esta noche es distinto. Es como si esa cosa que me visita regularmente empezara a ser conocida…

Antes de volver a dormir intento convencerme de que todo ha sido un sueño, aunque sin éxito.

 

No seré yo quien rompa la tradición de la familia fotera adelantándome al día estipulado para colgar la foto, así que hasta el día 2, nada de nada.

domingo, 30 de octubre de 2011

Castillos de arena (2ª parte)

Como comentaba en ésta otra entrada, es muy típico encontrar castillos de arena en Sitges.

Castillos de arena (2ª parte)

Distancia focal: 55 mm.
Velocidad de obturación: 1/50s
Diafragma: F/11
Sensibilidad: ISO 100

miércoles, 26 de octubre de 2011

Paseando

Dicen que los procesamientos cruzados a la hora de “revelar” son perfectos para fotos de interior. Sin embargo, a mi me encanta como quedan en planos cerrados y urbanos.

Paseando

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/100s
Diafragma: F/4.5
Sensibilidad: ISO 100

domingo, 23 de octubre de 2011

Saca tu vena artística

Aprovechando el triste día de otoño, tarde o temprano tenía que llegar, esta mañana me he decidido a montar mi mini-estudio fotográfico con un doble objetivo. Por un lado intentar sacar mi lado creativo (yo sé que está en algún rinconcito, bien escondido) y por otro hacer algunas pruebas de cara a una serie de fotos que quiero empezar a hacer en breve (hasta ahí puedo leer). El resultado, a continuación:

Para empezar una caja de chocolatinas que nos dio, entre otras cosas, el Hotel Barcelona Princess por participar en el rally fotográfico (pulsa aquí para consultar la entrada en donde publiqué las fotos que presenté a concurso). Por cierto, la segunda foto de esa entrada finalmente quedó tercera. La caja, desde el primer momento, me me atrajo sobremanera. En parte por la originalidad en darle a las chocolatinas la forma del pavimento hexagonal diseñado por Antoni Gaudí (en la letra pequeña del reverso de la tapa podéis leer la “historia”).

Saca tu vena artística - 1

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/80s
Diafragma: F/5.6
Sensibilidad: ISO 100

A veces las cosas simples son las más bonitas y solemos tener nuestros hogares llenas de ellas…

Saca tu vena artística - 2

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/15s
Diafragma: F/8
Sensibilidad: ISO 100

Y para acabar, un café, a cualquier hora.

Saca tu vena artística - 3

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/13s
Diafragma: F/7.1
Sensibilidad: ISO 100

jueves, 20 de octubre de 2011

Preparados para el invierno

En el hotel Bernat de so, en Llívia, ya están preparados para el invierno…

Preparados para el invierno

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/30s
Diafragma: F/1.8
Sensibilidad: ISO 200

martes, 18 de octubre de 2011

Portafolio

Como comentaba hace unas semanas en esta entrada, estuve poniendo orden en las fotos subidas a flickr. Aprovechando que pasé por casa una de las fotos subidas al blog, metí mis favoritas dentro de una nueva colección llamada portafolio. Esta colección contiene distintos álbumes temáticos que a su vez contienen las que yo considero mis mejores fotos. La idea era proporcionar un sitio donde ver rápidamente las fotos más representativas hasta el momento.

Ahora, si me permitís, abro un paréntesis para explicaros que método he utilizado para definir las fotos que incluir en esta nueva colección (si no te interesa puedes saltar al siguiente párrafo. No te lo tendré en cuenta).


Lo que he hecho es asignarle a cada foto de una a cinco estrellas, como si de una película se tratara. El significado de las distintas estrellas es el siguiente:

  • 0 - Muy mala
  • 1 – Mala
  • 2 – Regular
  • 3 – Buena
  • 4 - Muy buena
  • 5 - Excepcional

Después de puntuar las fotos decidí que las que tenían 3 o más estrellas merecían estar en mi portafolio. Creo que es una buena práctica el ir puntuando las fotos a medida que las vamos editando. Es una acción más a realizar en post-procesado, como por ejemplo, el etiquetado. Por lo menos así lo hago yo ahora.


Cerrando este breve paréntesis, volvemos al tema que nos ocupa. Después de tener el trabajo duro hecho, quería una forma más visual de ver las fotos que componen los distintos álbumes. Fue entonces cuando, a través de google, "descubrí" una web (http://pullfolio.com/) que te permite crear un portafolio en sólo unos minutos y con bastante nivel de personalización. El resultado me parece bastante aceptable, y más teniendo en cuenta que está realizado con una cuenta gratuita. Pagando se dispone de mayor nivel de personalización, mejores diseños y alguna otra cosa. Lo mejor de todo, aunque creo que es algo que también ofrecen otros servicios similares, es que "tiran" directamente de los álbumes colgados en flickr (los que tú decidas que han de salir en el portafolio). Por lo tanto, te evitas el mantenimiento del portafolio.

Si queréis ver el resultado, ya podéis visitar mi portafolio.


Si hace poco que conoces el blog y quieres ver mis mejores fotos, sin tener que navegar por cada una de las entradas, ya tienes una forma rápida y elegante de hacerlo. Si conoces el blog desde sus inicios pero quieres ver y recordar las mejores fotos, también puedes hacerlo a través de este portafolio. Evidentemente, el portafolio no substituye al blog, sino que lo complementa.

Por supuesto, si echáis en falta alguna fotografía del blog, sólo tenéis que decírmelo y miraré porque no la he incluido.

 

Y ya para acabar, comentaros que tenéis un enlace permanente al portafolio en la parte derecha de la página, bajo la sección “sobre mí” y “sobre el blog”.

domingo, 16 de octubre de 2011

Sitges Zombie Walk

El pasado viernes 14 se celebró en Sitges la Zombie Walk 2011. Como sabéis, cada año se celebra en Sitges uno de los festivales del cine fantástico más prestigiosos del mundo. El de este año empezó el 6 de octubre y finaliza hoy domingo 16. La Zombie Walk es ya un clásico en este certamen y consiste en una desfilada de zombis que recorren las calles más emblemáticas de este bonito pueblo. La gracia del desfile es que puede participar cualquiera que vaya caracterizado para la ocasión y se crea que realmente es un zombie. Además, a las 12 del mediodía abrieron un set de maquillaje para que aquel que quisiera pudiera realizar su transformación.

Hacía muchos años que no iba a la zombie walk y no recordaba lo mucho que se curran los maquillajes y vestimentas y lo mucho que lo viven. Los espectadores por eso también son muy freakys

Empezamos las fotos con uno de los más aclamados. Como se puede apreciar, se llevó la atención de todas las cámaras presentes.

Sitges Zombie Walk - 1

La siguiente es más gótica que terrorífica, pero me gusta.

Sitges Zombie Walk - 2

¿Y ésta? No me digáis que no da miedo…

Sitges Zombie Walk - 3

Los zombis y el gore van de la mano, nunca mejor dicho…

Sitges Zombie Walk - 4

La niña, es esta caso un poco crecidita, no puede faltar.

Sitges Zombie Walk - 5

En las dos próximas fotos se puede ver lo que comentaba sobre el maquillaje al inicio de la entrada. Sus horas se habrán tirado para dejarlos así.

Sitges Zombie Walk - 6

Sitges Zombie Walk - 7

¿Es la niña del exorcista?

Sitges Zombie Walk - 8

Los zombis lo “viven” mucho, y si hay que asustar a una pobre niña, se asusta.

Sitges Zombie Walk - 9

Sitges Zombie Walk - 10

Y acabamos con la abuela.

Sitges Zombie Walk - 11

Todo y la masificación del desfile, vale la pena ir. El ambiente es único, al igual que el que se vive en las salas de cine. Éste último, quizás, algo exagerado.

viernes, 14 de octubre de 2011

Imprimiendo y enmarcando – Resultado final

A finales de agosto publicaba una entrada en la que os presentaba mi nueva impresora de gran formato y como quedaban sus impresiones en varios marcos de la colección Ribba del IKEA. También os enseñaba unas estanterías, de la misma colección, específicas para colocar los marcos. Todo y que ya os enseñaba una estantería parcialmente ocupada, tenía pendientes enseñaros el resultado final. Así que ahí va:

Imprimiendo y enmarcando – Resultado final

¡Vaya! No me había dado cuenta del reflejo del armario en uno de los cuadros…

jueves, 13 de octubre de 2011

El triciclo fantasmagórico

A veces, un sitio, sin saber bien bien porque, te inspira. Son esos sitios mágicos donde, cualquier cosa, queda bien. Donde, prácticamente cualquier composición queda favorecedora. Sitios donde sacamos fotos que, con cualquier procesado, muestran algo especial. El el caso, a mi modo de ver, de estas tres fotos que vienen a continuación. Es sólo un viejo y descuidado triciclo, pero la atmosfera me parece muy interesante.

El triciclo fantasmagórico - 1

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/25s
Diafragma: F/2.8
Sensibilidad: ISO 100

El triciclo fantasmagórico - 2

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/40s
Diafragma: F/1.8
Sensibilidad: ISO 100

El triciclo fantasmagórico - 3

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/50s
Diafragma: F/1.8
Sensibilidad: ISO 100

Las fotos son del patio trasero del hotel Bernat de so, en Llívia.

martes, 11 de octubre de 2011

Ventana a los viñedos

Una ventana singular…

Ventana a los viñedos

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/25s
Diafragma: F/6.3
Sensibilidad: ISO 100

sábado, 8 de octubre de 2011

Rupit

Hace ya más de un mes publicaba la penúltima entrada de una larga serie en la que os enseñaba los pueblos visitados en una corta estancia a la comarca de Osona. En esta, ahora sí, última entrada os traigo un pueblo del que nada había escuchado hablar y que me sorprendió muy gratamente: Rupit.

El nombre de Rupit deriva del latín Rupes, en referencia a la gran roca donde se apoya el castillo, construido el año 1000, origen de la villa y del núcleo alrededor del cual esta fue creciendo. El momento de máximo esplendor de la villa fue entre los siglos XVI y XVIII.Las casas de piedra y las calles estrechas de este periodo se conservan en la actualidad, tal y como se puede apreciar en las siguientes dos fotos.

También hay que decir que parte del encanto de ese pueblo se debe a su extraordinaria ubicación.

En el pueblo nada desentona con ese estilo rústico tan peculiar.

Incluso las bicicletas son adaptaciones del burro catalán creadas por dos emprendedores nacidos en el Lluçanès. A esas originales bicicletas, equipadas con un pequeño motor eléctrico, se las llama burricletas.

La madera y la piedra son protagonistas en todas las edificaciones.

Y ya para acabar, una foto del río que atraviesa el pueblo y que se podía ver también en la tercera foto.

viernes, 7 de octubre de 2011

lluriPhoto ya está en facebook

Después de meditarlo mucho he decidido darme de alta en facebook y crear el grupo lluriPhoto dentro de él. La idea no es sólo ir "enlazando" con las nuevas entradas que voy publicando aquí, sino también ir explicando que tengo entre manos, ideas, y todo lo que se me ocurra que os pueda interesar. Siempre relacionado con la fotografía, por supuesto.

No he sabido cambiar la URL del grupo…

miércoles, 5 de octubre de 2011

Viaje al pasado - Francolí

Aun tenía pendiente enseñaros unas fotos que saqué este verano en una escapada de enoturismo. Las fotos están realizadas en el nacimiento del río Francolí, situado en Espluga de Francolí. Como suelo decir, el virado, en este caso a sepia, era obligado…

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/1000s
Diafragma: F/1.8
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/125s
Diafragma: F/1.8
Sensibilidad: ISO 100

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/125s
Diafragma: F/1.8
Sensibilidad: ISO 100

lunes, 3 de octubre de 2011

Reorganizando las fotos en flickr

A principios de agosto comentaba que había realizado la migración total de las fotos colgadas en myPicturetown a flickr (pulsa aquí para consultar aquella entrada). Pues no contento con ello, y después de haber empezado a utilizar Lightroom como única herramienta para hacerlo todo (importar las fotos de la cámara, catalogarlas, editarlas y hasta colgarlas en flickr), me he dedicado a:

  • Re-editar cada una de las fotos colgadas en el blog, desde el inicio.
  • Unificar la marca de agua y eliminar los marcos.
  • Poner nombre a cada foto.
  • Poner en la descripción un enlace a la entrada del blog donde aparece la foto.
  • Etiquetar las fotos para facilitar las búsquedas.
  • Reorganizar los álbumes existentes. En este sentido, los cambios han consistido en crear, por encima de los álbumes, dos colecciones (Blog lluriPhoto y Portafolio lluriPhoto). La primera contiene los distintos álbumes temáticos que contienen cada una de las fotos mostradas en el blog. La segunda colección, Portafolio lluriPhoto, contiene una selección de lo que yo considero las mejores fotos, también organizadas por álbumes temáticos. El objetivo de esta segunda colección es servir como “lugar” donde visualizar las fotos más destacadas, ideal para nuevos visitantes.

Ese trabajo, como comentaba antes, ha partido de Lightroom, con lo que ahora tengo todas mis entradas también debidamente catalogadas en esta herramienta. Tanto una cosa como otra han requerido muchas horas de esfuerzo (empecé en agosto), pero creo que era necesario antes de seguir creciendo.

Cualquier sugerencia o comentario será bien recibido.

¡Con diploma y todo!

Como sabéis, el 30 de septiembre finalizaba el proyecto 30 días de verano para foteros con esta entrada. Pues ayer, por sorpresa, recibí el diploma de los organizadores del reto: la familia fotera.

¿No me digáis que no es un detallazo?

domingo, 2 de octubre de 2011

Paseando hacia la noche

Hace pocos días publicaba una foto dentro del proyecto 30 días de verano para foteros que gustó mucho. La foto en cuestión correspondía al tema “paseo" y mostraba un atardecer en la orilla (pulsa aquí para consultar aquella entrada). Esa foto fue sacada, junto a unas pocas más, en tiempo record; ya que al llegar a la playa después de la jornada laboral el sol estaba a punto a punto de esconderse. Pues junto a aquella foto saqué esta otra.

Distancia focal: 35 mm.
Velocidad de obturación: 1/30s
Diafragma: F/4
Sensibilidad: ISO 100

En aquel momento tuve dudas de cuál colgar, aunque finalmente me decidí por la otra, al parecerme que dejaba más presente la acción de pasear. Sin embargo, esta otra foto, que deja ver más “anochecer”, también me gustó bastante. Aunque quizás no es tan sugerente como la anterior…